Villena ha iniciado un proceso encaminado a la modernización del Archivo Municipal que permita una mayor accesibilidad a sus fondos por parte de los ciudadanos, según explicó la concejala de Cultura, Conchi Beltrán. La edil reconoció la necesidad de incrementar tanto el personal adscrito al servicio -en la actualidad lo gestionan dos personas- como los medios informáticos para actualizar la base de datos y catalogar los fondos.

El nuevo director del Archivo y Bibliotecas municipales, Francisco García Cebrián, ha iniciado el proceso de modernización del servicio con la incorporación a la red de archivos de la Comunidad Valenciana, la cual dispone de una plataforma que permite clasificar e inventariar los documentos, al tiempo que facilita la consulta de los fondos de los archivos de la Comunidad Valenciana tanto por parte de la administración como de particulares e investigadores.

El archivo de Villena es uno de los más ricos de la Comunidad Valenciana puesto que se conservan documentos en muy buen estado, entre ellos un pergamino que data de 1293.

El Archivo Municipal cuenta con 8.700 cajas, de las cuales 450 están inventariadas, aunque no catalogadas ni descritas. En la planta baja del Ayuntamiento están depositadas 2.650 cajas y 1299 libros, mientras que en las antiguas Cámaras se encuentran 6.012 cajas inventariadas.

Las consultas de documentos sólo se pueden realizar de forma presencial por parte de particulares, tras rellenar un formulario donde se debe recoger el motivo de la consulta.

Así, gracias a la inclusión en la red de archivos autonómicos, en los próximos meses se procederá a la restauración de doce libros de actas capitulares que abarcan desde 1587 hasta 1724. Unos trabajos cofinanciados por la Generalitat Valenciana al 50% y que se sumarán a los dos libros de actas restaurados hace unos años de 1604 y 1631.

La concejala de Cultura, Conchi Beltrán, adelantó la intención del equipo de gobierno de Los Verdes de unificar el Archivo municipal en un único espacio, ya que en la actualidad alrededor de un 25% de los fondos se encuentran en los bajos del Ayuntamiento mientras que el resto está en las antiguas Cámaras. «Se están barajando diversas opciones, ya que el objetivo es que el archivo se encuentre en unas únicas dependencias», explicó la edil.

Hace unos meses se planteó la posibilidad de que el archivo se desplazarse a una de las plantas del futuro Museo de la Ciudad tras la rehabilitación del edifico de la Electroharinera.