El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trámites previos a la ocupación de terrenos que servirán para acopio de los materiales necesarios para el montaje de vía en el trayecto Alcudia de Crespins (Valencia)-Nudo de La Encina, de 39 kilómetros, dentro de las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Villena de ancho ibérico. El tramo se inserta en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, así como en el Corredor Mediterráneo, según informa en una nota el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Los terrenos que se verán afectados se encuentran en los términos municipales de Moixent y Font de la Figuera, en la provincia de Valencia. En ellos se situará la base de acopio de los materiales que compondrán el tendido férreo que conectará con La Encina, en Villena.

Las obras en el trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva, en el que se incluye el tramo Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina, consisten en la construcción de una plataforma ferroviaria -ya finalizada- para albergar un corredor de ancho ibérico que conecte ambas localidades.

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico actual (viajeros y mercancías) por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete en alta velocidad. Las obras en la línea Xàtiva-Nudo de La Encina podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han informado las mismas fuentes. El Ministerio de Fomento tiene previsto que el viaje en entre entre Alicante y Valencia se quede en los 55 minutos a finales de 2017.

Federico Félix, presidente de la Fundación AVE, celebra el nuevo paso adelante dado por el Ministerio de Fomento. Según Félix, falta mucho por hacer pero ayer era un día para estar satisfechos.

Con todo, la ejecución del Corredor Mediterráneo sigue teniendo muchas asignaturas pendientes con Alicante. Recordar, que el Parlamento Europeo no tiene previsto hasta 2022 volver a revisar las redes de transporte, por lo que hasta esa fecha no se podrá renegociar con Bruselas la incorporación al Corredor Mediterráneo del nodo ferroviario Alicante-Elche, que constituye la cuarta área metropolitana de España y lleva 25 años esperando la electrificación de la línea. El cerrojo del Parlamento Europeo afecta también a la posibilidad de recibir fondos europeos concretos para la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche y para el proyecto del «tren de la costa», que es básico para Benidorm.

La exclusión del nodo ferroviario, hecha pública por el Consell tras recibir el listado de Bruselas, tiene como responsable directo al Gobierno central, tanto el que Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy, que nunca hicieron fuerza para incluir las cercanías.