ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Villena pretende recaudar 1,5 millones de euros tras la regularización catastral

El Ayuntamiento mantendrá para el ejercicio 2017 el tipo del IBI e intentará incorporar al padrón los inmuebles que no están tributando

14.10.2016 | 01:01

El Ayuntamiento de Villena espera recaudar el próximo año 1.500.000 euros más tras la última regularización catastral realizada por el Ministerio de Hacienda, y que tuvo lugar el pasado verano.

El alcalde, Javier Esquembre, subrayó que la adecuación del catastro no supone una subida generaliza del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) puesto que el objetivo de esta iniciativa es luchar contra el fraude fiscal. El incremento de la recaudación vendrá de la incorporación al padrón de nuevos inmuebles cuyos propietarios no los hayan declarado con anterioridad al proceso, así como las alternaciones de sus características -reformas o ampliaciones- que tampoco hayan tributado hasta la fecha.

En Villena el catastro tiene contabilizadas 30.619 construcciones, de las que se han visto afectadas 4.008 en el proceso regularizador.

En los próximos años el Consistorio podría ingresar hasta unos tres millones de euros por la regulación catastral.

Por otro lado, el alcalde anunció que por tercer año consecutivo, el equipo de gobierno de Los Verdes ha acordado no subir el tipo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) el próximo año 2017, tras el incremento de un 10% del valor catastral de las viviendas impuesto por el Estado, encaminado a que los inmuebles de la localidad alcancen el valor medio nacional

El gobierno municipal aprobará previsiblemente en el próximo pleno reducir el tipo de gravamen que el Ayuntamiento impone a los bienes inmuebles para compensar el aumento establecido por el Gobierno de España. Por lo que de un gravamen de 0.836 se pasará a 0.766.

Esquembre indicó que el equipo de gobierno entiende que no es el momento más adecuado, tras la regularización del catastro, para subir el IBI, cuyo incremento supondría un ingreso de 700.000 euros más para las arcas municipales, «lo que nos permitiría modificar todo el alcantarillado de Villena. No obstante consideramos que no debemos agravar las economías familiares».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine