El grupo municipal socialista y el de Esquerra Unida han llegado a un acuerdo para constituir un gobierno de coalición en La Romana. Con éste los concejales de EU entran a formar parte del equipo de gobierno y el actual alcalde del PSOE, Nelson Romero, mantiene su cargo.

El anuncio de esta alianza disipan las posibilidades de que el PP recupere la Alcaldía después del desencuentro sufrido entre las dos formaciones que ayer se volvieron a dar la mano. El acuerdo, según se indica por ambas partes, tiene como propósito fortalecer la estabilidad institucional del Ayuntamiento y consolidar el desarrollo de políticas de progreso más allá de la presente legislatura.

El edil de EUPV Bernabé Aldeguer será Primer Teniente de Alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Comunicación y Medios, Empleo, Desarrollo Económico y Juventud, mientras que Carmen Pastor será edil de Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Patrimonio Local son, ahora, parte del gobierno municipal.

El PSOE gobierna en minoría desde el comienzo de la legislatura con el apoyo de EU. Suma cuatro concejales frente a los cinco ediles del PP que lidera Manuel Hernández y los dos de Esquerra Unida, cuyos votos permitieron al socialista Nelson Romero convertirse en alcalde y repartir todas las áreas municipales entre sus regidores a cambio, únicamente, de comprometerse a desarrollar un programa de medidas de progreso en el actual mandato. Situación que cambió en septiembre cuando los de EU reclamaron integrarse en el gobierno para mantener su respaldo al PSOE.

El concejal de EUPV, Bernabé Aldeguer, al sellar el acuerdo destacó que «por encima de las disputas partidistas y personales está el interés general de La Romana, que no es, ni más ni menos, que el bienestar de sus vecinos y vecinas, y en el logro de este propósito, EU va a poner todo su empeño, instaurando una nueva forma de hacer política y contribuyendo a consolidar un proyecto de progreso a largo plazo».

Por otra parte, el alcalde Nelson Romero, del PSOE, expresó su satisfacción «por haber logrado superar las diferencias iniciales y haber llegado un acuerdo que permita un gobierno local de izquierdas que permita desarrollar, sin ningún tipo de trabas, políticas de progreso y bienestar».

Los dos partidos se han repartido las representaciones en distintos órganos institucionales. Asimismo se llevará un seguimiento semanal de las gestiones realizadas por cada uno de los integrantes del equipo de gobierno y los negociadores del pacto mantendrán una reunión trimestral de seguimiento de éste.

También se estipula que el contrato del técnico adscrito a la oficina de Urbanismo saldrá a licitación en el primer trimestre de 2017 así como que la solución para la «reproducción» del nuevo quiosco de la Replaceta será consensuada. Ambas formaciones presentarán el acuerdo el próximo 21 de octubre, a las 20.30 horas en la Casa de Cultura.