Un Bien de Interés Cultural olvidado durante décadas

La colonia se fundó en el siglo XIX por el conde de la Alcudia como asentamiento agrícola e industrial

12.10.2016 | 01:10
Un Bien de Interés Cultural olvidado durante décadas

La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deportes declaró a principios de año Bien de Interés Cultural, en la categoría de Espacio Etnológico, a La colonia de Santa Eulalia. Sin embargo, su estado es cada vez más ruinoso y corre el peligro de desaparecer si no se actúa con celeridad.

La colonia fue fundada por el conde de la Alcudia a finales del siglo XIX como un asentamiento agrícola e industrial dedicado, principalmente, al cultivo y la producción de vides, cereales y almendra. La característica esencial de este enclave es que fue dotado de unas instalaciones fuera de lo común para la época -como teatro, escuela, plazas o jardines- con el objetivo de dignificar la vida de sus trabajadores.

El conjunto es un enclave de gran valor etnológico pero el paso del tiempo ha jugado en su contra. El olvido ha provocado en los últimos años el desplome, sobre todo de parte de los techos de los principales edificios, quedando desamparadas sus estructuras y con serio riesgo de afectar al interior de los inmuebles, que actualmente acogen los derribos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine