Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La Junta Central pide un permiso de armas para retirar la pólvora de la Media Fiesta

La entidad mantuvo una reunión con los arcabuceros para adaptarse a la normativa a expensas de la aprobación del nuevo reglamento

La Junta Central pide un permiso de armas para retirar la pólvora de la Media Fiesta

La Junta Central de Comparsas de Elda ha pedido a todos sus arcabuceros que inicien los trámites para conseguir el permiso de armas de avancarga con el que podrán adquirir un kilo de pólvora y por lo tanto disparar en la Media Fiesta, que se celebra el 20 y 21 de enero. Los festeros eldenses serán los primeros que se tendrán que ceñir a esta restricción que da una nueva vuelta de tuerca al tema de la pólvora en los Moros y Cristianos. No sólo de Elda sino en todo el territorio nacional.

A falta de una normativa especifica en materia de explosivos para las fiestas de Moros y Cristianos, la regulación para la adquisición de la pólvora dependía de un decreto de la delegación del Gobierno en el que se especificaba que los tiradores podrían recoger la munición con el carnet de conducir y sólo un kilo por persona y entrega. El pasado 18 mayo desde este organismo se indicó que el decreto no se volvería a firmar. Después de algunas negociaciones se estableció una prorroga para mantener la situación actual -almacenar el explosivo con el carnet de conducir- hasta el 1 de enero de 2017.

Con esa moratoria desde la Unión de Entidades Festeras (UNDEF) se confió en que el reglamento del Ministerio de Industria en materia de explosivos que contiene un apartado específico para la utilización de la pólvora en Motos y Cristianos viera en septiembre la luz. Finalmente no ha sido así. El presidente de la UNDEF, Francisco López mantiene la esperanza en que, antes de que finalice octubre, la normativa esté aprobada y que asuma gran parte de las alegaciones presentadas por la UNDEF así como distintas poblaciones festeras. Una normativa que se prevé más blanda que la actual.

Frente a la fe de López, el presidente de la Junta Central de Comparsas de Elda, Pedro García, después de doce años pendiente de esta normativa, no cree que el reglamento se promulgue antes de que finalice el año. Por ello en una reunión mantenida en la comparsa de Contrabandistas con los arcabuceros se expuso la situación y se estableció la necesidad de tramitar el permiso de avancarga. García destaca que «ahora no será suficiente con presentar el carnet de conducir para poder recoger un kilo de pólvora».

Otras poblaciones festeras

Con más cautela y esperando que la normativa nacional llegue antes de enero de 2017, en Petrer, el presidente de la Unión de Festejos, Vicente Escolano ha mantenido una primera entrevista con los presidentes y directivas de las comparsas. Escolano sostiene que «les hemos contado como se encuentra la situación y también que el arcabuz detonante que presentó la UNDEF puede significar una solución al problema de la legislación de la arcabucería». Escolano reconoce que «cuando llegue la normativa nacional nos tocará correr a la hora de adaptarnos a ella».

En este sentido, López aseguró que «los festeros de distintas poblaciones están muy nerviosos con esta situación y se están adelantando porque en el borrador que se remitió por parte del Ministerio se vio que la normativa era menos rigurosa y que si se aceptan varias alegaciones lo será todavía menos». Por parte de la UNDEF se han mantenido reuniones con Bocairent, una de las primeras poblaciones en celebrar Moros y Cristianos en el calendario anual.

Por otra parte, en Villena están más tranquilos. El presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, señaló que «en Villena se pide desde hace años para disparar esta licencia por lo que no tendemos los mismos problemas».

En Biar desde la Alcaldía se ha emitido un bando donde se establece la obligatoriedad del permiso de armas de avancarga para participar en cualquier acto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats