Uno de los objetivos de la Concejalía de Patrimonio de Elda es crear un parque arqueológico con visitas permanentes en el yacimiento El Monastil. Una cuestión que depende de los recursos económicos municipales, del plan director que se está redactando junto técnicos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y del acondicionamiento físico del propio lugar.

El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, apuntó que «está excavado entre un 10 y un 12 por ciento de las tres hectáreas que tiene de extensión». Aclaró que «con lo que tenemos podemos hacer una visita en condiciones». De hecho, en 2015 pasaron más de 1.000 personas. Una cifra muy superior a la de otros años tanto en estudiantes de Secundaria y Primaria como público en general. Pero el gran reto para este asentamiento del tercer milenio antes de Cristo, es acondicionarlo para que las visitas sean permanentes y estandarizadas. Márquez puntualizó que «para esto, para que se convierta en un yacimiento musealizado, aún falta mucho».

Además subrayó que «la idea no es crear un lugar especializado para amantes de la arqueología o de la historia sino que sea un espacio donde se pueda conciliar excursionismo, ocio, turismo naturaleza y patrimonio histórico». Y por ello, el arqueólogo señaló que «no queremos que sea sólo una ruina en condiciones».

Mientras el yacimiento espera que su apertura sea permanente, la Concejalía de Patrimonio en este mes de octubre, los días 15, 16, 22, 23 y 29, abre sus puertas con visitas guiadas gratuitas y de forma puntual. El único requisito es inscribirse previamente en la oficina de turismo de la calle Nueva, 14 o llamando al teléfono 966980300. A este respecto, el alcalde, Rubén Alfaro, que ayer lo visitó destacó que «todo aquel que ha querido ver este emblemático lugar lo ha hecho».

En este sentido, el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, apostilló que «se han previsto dos horarios en cada jornada a las 9.30 y a las 11.00 y en cada uno de estos, tres grupo de 20 personas». Así cada día podrán acudir unas 60 personas. Y si existe más demanda se ampliará la programación».

Las visitas se han planificado, una vez finalizadas las obras de consolidación, reparación y limpieza que se iniciaron hace un par de semanas. Con los trabajos se han recuperado los hornos, muy deteriorados por los conejos y liebres que allí construyen sus madrigueras.

Además se ha mejorado la accesibilidad con la limpieza matorrales y malas hierbas y, por último, se han reparado los tramos de vallado y barandilla que estaban deteriorados.