Los representantes de los grupos municipales del PSOE, Compromís, Izquierda Unida y Sí Se puede, reclamaron ayer al Gobierno Central una mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana.

Los cuatro partidos reclaman una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica con efectos a 1 de enero de 2014. El reconocimiento de los déficits de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias en la Comunidad Valenciana cifrado en al menos 12.433 millones de euros desde 2002 a 2013 y la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunidad Valenciana compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años.

El portavoz de Compromís, Rafa Espuig, recordó que hace un año su grupo municipal presentó una moción al pleno en ese sentido, a la que se adhirieron los tres grupos políticos que se han unido de nuevo para pedir que «se financie a la Generalitat Valenciana como le corresponde».

Por su parte, Eduardo Vicente, portavoz del PSOE, resaltó que «no se trata de hacer un recordatorio sin más porque se cumple un año de esta reivindicación, sino de defender los derechos de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en sanidad, educación, protección social, saneamiento y depuración de aguas y medio ambiente». Mientras que desde IU se reivindicó un «un modelo federal de Estado».