El Ayuntamiento de Monóvar ha recibido una subvención de la Diputación cercana a los 2.900 euros para el control de la población de gatos callejeros y evitar que proliferen en exceso. La ayuda se empleará, según han señalado fuentes municipales, en la esterilización del mayor número de animales posible, con la ayuda de un veterinario y de la Asociación 7 Vidas, dedicada a la protección de felinos. Además, se mantendrán las colonias existentes, con su población controlada.

La edil de sanidad de Monóvar, María Ángeles Linde, recuerda que reproducción masiva de los gatos puede acarrear «problemas de índole sanitaria», por lo que se ha decidido «tratar de minimizar» los efectos de la existencia de estas colonias a través de una campaña de esterilización. Las oportunas intervenciones quirúrgicas serán llevadas a cabo por un veterinario de la localidad. La concejal, no obstante, admite que la tarea «va a suponer un gran volumen de trabajo», y que el número total de esterilizaciones va a estar «condicionada a la capacidad y medios técnicos». Entre otros aspectos, al número de animales que puedan capturarse.

Linde hace hincapié en que la medida no pretende «comprometer el desarrollo» de la población de gatos callejeros, sino únicamente «llevar un mejor control sobre las colonias». En este sentido, la concejal recuerda que la presencia de felinos en las calles, de manera controlada, «siempre es necesaria en una ciudad para que, de forma natural, se puedan controlar otras plagas». Por ello, destaca, la campaña pretende «garantizar una mayor salubridad».