El «día grande» de Petrer

La localidad rinde culto a su Patrona, la Virgen del Remedio, en una jornada de procesión, «nanos i gegants», mascletà, música y misa

08.10.2016 | 02:15
El «día grande» de Petrer

El sonido de las salvas al cielo anunciaba a las ocho de la mañana de ayer la llegada del «día grande» de las fiestas de Petrer, el día en el que la imagen de la Virgen del Remedio bendice a su pueblo en una procesión muy participativa que, año tras año, renueva la fe que los petrerenses profesan por su Patrona desde 1683.

Pero la jornada dio para mucho y antes hubo pasacalles de la Asociación Musical Virgen del Remedio y de la Sociedad Unión Musical, juegos infantiles, eucaristía en la iglesia de San Bartolomé, el baile de los «nanos y gegants» que tanto gusta a los niños en la Plaça de Baix, la espectacular mascletà desde los jardines alcalde Vicente Maestre Juan –antiguos jardines de la Explanada– y la santa misa; el acto previo a una solemne procesión que finalizó pasadas las nueve y media de la noche, con el canto de la salve Regina, una vez que la «Marideu del Remei» volvió a presidir el altar. Y contemplando la imagen en silencio hubo quien susurró un pequeño poema que Enrique Amat dedicó a la Patrona: «De Petrel, Madre y Señora/ aleja tristes pesares/ y sean estos lugares/ mundo,/ brillantes como una aurora./ Tu mirada, que enamora/ serene todo el ambiente/ para siempre, mi Señora./ Este pueblo de Tí vive/ felizmente enamorado./ ¡No habrá, pues, nada en él/ que lo aleje de tu lado¡».

Pero la jornada de ayer también trajo novedades. Si el año pasado fue Cruz Roja la encargada de encender la mascletà, este año ha sido el turno de Cáritas, de la mano de su presidente Ramón Piqueras, a quien acompañaron Mari Carmen Rico y Alberto Montesinos, pregoneros de las Fiestas Patronales de 2015 y 2016. Un pequeño detalle en el «día grande» de Petrer.

Concierto, juegos infantiles y correfoc entre hoy y mañana
Hoy la fiesta se sigue viviendo en los barrios, grandes protagonistas de la celebración, y a las once de esta noche Seguridad Social ofrece un concierto en el Parque 9 d´Octubre, teniendo como teloneros a los grupos locales Sailor Smile and The Soul Ways. Mañana la programación festera incluye a las once de la mañana un pasacalles de la colla El Terròs, los juegos infantiles en el parque El Campet y, a partir de las ocho y media de la tarde, el espectacular Correfoc desde la Explanada. j. c. p. g.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine