El exalcalde socialista de Elda Juan Pascual Azorín, se enfrentó, de nuevo, a los medios de comunicación en el salón de plenos de Elda para proclamar su inocencia, tras doce años de entradas y salidas de los juzgados por imputaciones en distintas causas. Así ponía fin a este periodo de su vida que calificó de «travesía larga y penosa» y que definió el día de ayer como «uno de los más importantes de su trayectoria política». Azorín insistió en que «hoy para mí es un día feliz. Creo que he recuperado otra vez la alegría que perdí después de tanto tiempo, por las visitas que tuve que hacer al juzgado».

Arropado por militantes socialistas y el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elda, Eduardo Vicente, Azorín proclamó su inocencia. En el auto del juzgado de Primera Instancia de Elda se desestima la denuncia por no quedar «acreditado suficientemente que las decisiones que pudieran ser constituidas de los delitos que les son atribuidos, fueran adoptadas de forma individualizada». El exalcalde subrayó que «nunca tomé decisión alguna sin un acuerdo de las comisiones pertinentes previas y sin pasarlo por pleno».

Azorín relató que el auto de noviembre de 2015, el juzgado ya sobreseyó el procedimiento. En un primer momento se recurrió, y el del 23 junio de este año se mantuvo en los mismos terminos. Finalmente, el fiscal entendió que la denuncia debía cerrarse. El exalcalde volvió a defenderse de los hechos imputados y sentenció que «en once años como alcalde, nunca tomé una determinación unilateral y todo estaba bajo el informe de los técnicos y debatido en los órganos colegiados».

Para Azorín la acumulación de querellas comenzó en 2005 coincidiendo con la ruptura del equipo de gobierno y la retirada por su parte de las delegaciones a los ediles de IU. Además se explayó en los detalles de lo sucedido en los últimos años del gobierno de la coalición entre los dos partidos como, desde su punto de vista, la judicialización de la gestión municipal fue una vendetta.

En la presunta trama urbanística denunciada, también, se presentaron a declarar en calidad de imputados técnicos municipales y empresarios.