El encuentro solidario con la Patrona de Petrer

La Virgen del Remedio recibe miles de flores y tres toneladas de alimentos para Cáritas en una ofrenda multitudinaria y muy familiar

11.10.2016 | 00:44
El encuentro solidario con la Patrona de Petrer

La venerada imagen de la Patrona de Petrer, la Virgen del Remedio, volvió a protagonizar en la tarde de ayer uno de los momentos más esperados de las fiestas patronales con motivo de la solidaria ofrenda de flores y alimentos para los más necesitados.

En el momento en el que se hizo descender la talla desde el trono hasta el altar, para estar más cerca de su pueblo, se volvió a cumplir un rito que tiene su origen en la devoción que los petrerenses sienten por la «Marideu del Remei» desde el año 1630. Tradición, identidad y fe en un instante irrepetible entre escenas de intensa emoción y con el templo de San Bartolomé lleno de familias. Madres, padres y abuelos trasmitiendo a sus hijos y nietos un cariño por la Patrona que se aproxima a los cuatro siglos.

Antaño los fieles sólo agasajaban con flores a la imagen pero desde hace diez años, y atendiendo a la petición de la Cofradía de la Virgen del Remedio, se aportan también alimentos no perecederos que Cáritas reparte entre las familias más desfavorecidas de la población. Y un año más se han vuelto a recoger alrededor de 3.000 kilos de productos de alimentación, aseo y primera necesidad.

Petrer ha vuelto a responder a la llamada solidaria y las donaciones, que fueron entregadas al párroco, quedaron depositadas en el altar mientras los ramos de flores permitieron formar un manto colorista a los pies de la Virgen. Una hora después, sobre las ocho de la tarde, dio comienzo la misa en la que se cantó la salve marinera del maestro Hilarión Eslava. Y a partir de ese momento lo litúrgico dio paso a lo lúdico con los niños corriendo la traca y la posterior verbena popular en el Parque 9 d´Octubre.

Correr la traca no es un acto nuevo ni copiado de poblaciones vecinas. Así lo indicó ayer la concejala de Fiestas, Irene Navarro, explicando que «en Petrer, al igual que en Elda, se corría la traca décadas atrás durante sus Fiestas Mayores. Pero en ambas poblaciones el festejo terminó desapareciendo hasta que hace unos años ha resurgido con fuerza». Además, como novedad, en esta ocasión se ha dado participación a la comunidad educativa de Petrer y, con tal fin, ha sido el director del colegio La Foia, Andreu Gil, el encargado de encender la traca. Y cada año será un colegio diferente el que lleve a cabo este simbólico acto.


El programa
Hoy es el «día grande» de la Virgen del Remedio. Los actos comenzarán a las 8 horas con el disparo de salvas y se cerrarán con la procesión cuando finalice la santa misa de las 19 horas. Antes habrá pasacalles musicales y a las 13.15 horas «el Ball de Nanos i Gegants».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine