Trece empresas de la Asociación Mármol de Alicante se han desplazado este año a la ciudad italiana de Verona para exponer sus productos en Marmomacc, la feria internacional del sector de la piedra natural más importante del mundo junto al certamen chino de Xiamen Stone Fair. En esta edición número 51 se ha registrado un récord de expositores con 1.650 y los marmoleros alicantinos han regresado con buenas perspectivas de negocio. Pero también con preocupaciones y reivindicaciones.

En los últimos años el proceso de incorporación de nuevos materiales artificiales que compiten con el mármol ha continuado a gran ritmo. En Verona esta tendencia ha quedado más patente que nunca. El sector cerámico sigue buscando productos que, teniendo un «look» similar al mármol, ofrezca ventajas por las mejoras técnicas en su producción unido a un menor coste. También el sector de la piedra artificial basado en el cuarzo o mármol resinado sigue incrementando su presencia y su oferta al igual que las alternativas basadas en productos elaborados con resinas sintéticas y de cristal.

En virtud de todo ello la patronal marmolera vuelve a reivindicar a la Administración estatal y autonómica más facilidades para abrir nuevas canteras y ampliar las ya existentes. «Y todo ello con el objetivo de asegurar la viabilidad y sostenibilidad de este sector estratégico a medio y largo plazo», ha explicado Eugenio Arques, presidente de Mármol de Alicante, lamentando, además, la falta de un apoyo mucho mayor por parte de las instituciones oficiales. «Ver los pabellones de Turquía, Egipto, Brasil, Italia e incluso Irán provoca en nosotros una sana envidia porque es evidente cómo se vuelcan sus gobiernos en la promoción de su piedra natural». Algo que los marmoleros españoles echan de menos. Además, tras la crisis de 2008, el sector del mármol de Alicante se ha ido especializando y, de hecho, en Marmomac es cada vez más clara la diferenciación entre las ofertas de bloques, de materiales elaborados para la distribución mayorista y de ofertas para el suministro de proyectos. Y entre algunas de las empresas con más vocación comercial se aprecia un proceso de diferenciación en la oferta de materiales, incorporando productos de lujo como los Onyx o exóticos.