­El Ayuntamiento de Villena ha sido incluido en el Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, por lo que recibirá un total de 1.4000.000 euros de fondos europeos para financiar una serie de proyectos por valor de 2,8 millones encaminados a mejorar zonas desfavorecidas como el barrio San Francisco y el casco histórico.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, explicó que a Villena se le ha concedido el total de la ayuda demandada, puesto que la solicitud local cumplía con los «cánones de integración, igualdad, mejora medioambiental y movilidad sostenible que se establecían en las bases. Lo que viene a reforzar las políticas del gobierno de Los Verdes, a pesar de las voces críticas que señalan que no existe un modelo de ciudad».

Por su parte la concejal de Urbanismo, Catalina Hernández, subrayó que todos los proyectos los podrá asumir el Ayuntamiento «sin necesidad de solicitar ningún préstamo, con coherencia y sin desequilibrar la Tesorería pública».

El Ayuntamiento de Villena dispone de un plazo de diez para confirmar a qué porcentaje de la ayuda concedida se quiere optar. El alcalde anunció que se solicitará el cien por cien de los 1.400.000 euros que se le han concedido a Villena dentro del Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020.

Las líneas de actuación de los proyectos presentados se dividen en cuatro grandes áreas: nuevas tecnologías encaminadas a una lograr una administración local más eficiente, economía baja en carbono para evitar la contaminación, medio ambiente y la integración social.

Así, el Ayuntamiento de Villena con los fondos europeos proyecta mejorar la conexión entre barrios, finalizar el carril bici que conecta el polideportivo municipal con el colegio Ruperto Chapí, adecuar la avenida de Alicante y calle Nueva ( una de las entradas a la población) con accesos más seguros.