Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Ultimátum de Mosaico para salvar el museo etnológico

El colectivo en defensa del patrimonio reclama al Ayuntamiento 50.000 euros para mantener la colección - El presidente asegura que el concejal del área no ha dado «una respuesta clara»

Ultimátum de Mosaico para salvar el museo etnológico

La asociación Mosaico de Elda comienza a hablar del cierre del museo etnológico que regenta. La falta de financiación municipal está ahogando a este colectivo que se dedica a rescatar el patrimonio local. Así, su presidente, Tomás Palau, advierte que si el ayuntamiento en los próximos presupuestos no contabiliza una ayuda de 50.000 euros, cantidad que precisa para mantener la colección abierta al público, no tendrá más remedio que cerrar las puertas.

En este sentido, Palau señaló que «el convenio con el Ayuntamiento está vigente hasta el 31 de diciembre de 2016» y, de no contar con la financiación precisa para dinamizarlo, «se cerrará».

La asociación en defensa del patrimonio local se siente engañada porque en un primer momento se pasó de una ayuda de 18.000 a 20.000 euros. Sólo 2.000 euros se aumentó el pasado año. El presidente señala que «todo son buenas palabras pero los hechos nos defraudan» y destacó que «se nos dijo que cabía la posibilidad de que el museo se trasladase a los salones de FICIA de donde se nos tiró anteriormente». Pero esta posibilidad ha sido inviable. Así, se pregunta si «tal y como ha llegado a nuestros oídos, FICIA ha puesto como condición para alquilar los locales al Ayuntamiento que el museo etnológico no vuelva allí». Las disputas entre el colectivo patrimonial y la agrupación zapatera llegaron a los juzgados y temen que por esta cuestión la fundación les haya vetado.

Los de Mosaico le recriminan al actual concejal de Patrimonio, Amado Navalón, que no ha habido una respuesta clara. Palau sostiene que «creemos que se está mareando la perdiz, dejando pasar el tiempo».

Mosaico cuenta con más de 8.000 piezas, en su gran parte de los siglos XIX y XX y algunas del XVIII. Gran parte de su colección es privada aunque algunas de las piezas son de propiedad municipal. Palau indicó que, «en el caso de vernos abocados al cierre, se entregarán las piezas municipales al Ayuntamiento y con el resto la Generalitat Valenciana deberá determinar qué hacer con ellas» Otra solución es que el museo se «municipalice».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats