El Ayuntamiento de Elda, desde enero hasta la fecha, ha pagado 329 recibos de luz por un importe de 16.935 euros y 203 mensualidades de alquiler por una cantidad de 29.552 euros. Las familias beneficiarias han sido 158. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Alba García destacó ayer que «con esto se ha conseguido evitar cortes de suministro y desahucios».

Además, la edil explicó que desde los Servicios Sociales municipales se están tramitando las ayudas para evitar la pobreza energética y para poder atender el pago de los alquileres cuando la familia se ha visto privada de su vivienda habitual por no poder atender los pagos de préstamos hipotecarios o de alquiler y han accedido a otra vivienda, en algunos caso de carácter social de las entidades financieras, y que carecen de capacidad económica para hacer frente al pago de la renta. A las anteriores ayudas se ha añadido una subvención de la Conselleria de Políticas Inclusivas por un importe de 28.235 euros para la lucha contra la pobreza energética.

Además, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado una nueva línea de ayudas para alquiler para familias en situación de emergencia social y que también se solicitan a través de los Servicios Sociales municipales.

Estas nuevas subvenciones que tramitará el Instituto Municipal de Servicios Sociales tienen un periodo de cobertura de enero a diciembre de 2016, siempre que los ingresos totales de la persona o unidad familiar no supere el IPREM en cómputo de 14 pagas (7.455,14 euros/año). La cuantía mensual del alquiler no podrá superar los 400 euros, pudiendo llegar la ayuda al 50 por ciento y con un importe máximo anual de 2.400 euros.