El vandalismo y las conductas incívicas costarán al ayuntamiento de Elda más de 18.000 euros. Este es el precio de la contrata a través de la que cuatro trabajadores se van a dedicar durante tres meses a limpiar, a eliminar pintadas y grafitis y arreglar los juegos infantiles de toda la ciudad.

La empresa ha comenzado los trabajos en el parque de la Plaza del Zapatero, uno de los que se encuentra en peor estado y van a seguir un calendario «atendiendo a distintas necesidades» señaló el gerente de la contrata. Además de las labores de lavado y de reposición de algunas de las piezas deterioradas también se van a repasar los tornillos y anclajes para evitar los posibles accidentes y heridas con aristas cortantes.

El alcalde, Rubén Alfaro, anunció ayer el inicio de este plan de choque para «el mantenimiento y la certificación de la seguridad de los usos de los juegos infantiles de toda la ciudad». Además insistió en que «en la pasada legislatura hubo un afán de colocar muchos juegos infantiles pero se pensó poco en el mantenimiento de estos». Alfaro reconoció que es la primera que se contrata a una empresa para que se arreglen los juegos de todos los parques. Asimismo, hizo un llamamiento al civismo e insistió en que la ciudad «no puede estar limpia, curiosa y cuidada y en buenas condiciones si la ciudadanía no la trata en condiciones».

El deterioro de los juegos infantiles se debe sobretodo al paso del tiempo y a conductas incívicas de algunos vecinos. La primera autoridad observó con ironía que «algunas de las roturas no se debe al uso de los juegos de niños de 10 o 15 kilos sino a la utilización de algunos de ellos por ciudadanos de unos ochenta y cinco kilos».