Los municipios del Medio Vinalopó quieren más ayudas del Gobierno valenciano para promocionar su oferta turística. Pero ellos también están dando pasos en esta misma dirección, a pesar de sus limitados recursos económicos, para reivindicarse como destino turístico. Con tal fin hace unos meses, y a propuesta del Ayuntamiento de Pinoso, ya se creó una Red de Turismo Comarcal. El objetivo es aunar esfuerzos y rentabilizar recursos para la promoción conjunta de los eventos, atractivos y productos más importantes de las diferentes localidades de la comarca.

«Es fundamental que el Consell conozca todo lo que puede ofrecer esta zona a los millones de turistas que llegan a nuestra Comunidad cada año, pero sobre todo que nos ayude a venderlo aprovechando sus estrategias turísticas y acciones promocionales», ha señalado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, incidiendo en la falta de recursos económicos de los pequeños pueblos para destinarlos a este fin.

«No significa que nosotros no apostemos por el turismo, sino que en la mayoría de los casos no disponemos de la dotación presupuestaria que nos gustaría para llevar a cabo los proyectos que verdaderamente tendrían repercusión. Por eso necesitamos que la Conselleria nos apoye mucho más», ha subrayado Azorín. Precisamente los alcaldes, concejales y técnicos de Turismo de las localidades de Aspe, Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Monóvar, Agost y Pinoso han mantenido un encuentro con la directora general de Turismo en el que le han expuesto esta misma reivindicación.

Alto potencial

Por su parte Raquel Huete les ha explicado que «la nueva estrategia del Consell va más orientada hacia los productos que a los territorios porque tenemos que desarrollar un producto que produzca una experiencia al turista», ha precisado la responsable del área tras destacar el alto potencial turístico que atesora el Medio Vinalopó. «Podéis continuar con los contactos ya iniciados y plantear el desarrollo de vuestro producto como comarca, aprovechado iniciativas como los planes de competitividad o las ayudas de la Conselleria» ha comentado Huete emplazando a los alcaldes y técnicos del Medio Vinalopó a participar en el debate sobre los ejes definitorios del Plan Estratégico del Turismo, así como en las jornadas profesionales de producto, donde el Medio Vinalopó podría decidir y definir el producto con el que comenzar a reivindicarse de forma conjunta.