El Hospital General Universitario de Elda va a sufrir una profunda remodelación exterior, que mejorará no sólo la imagen y el acceso a las instalaciones sanitarias, sino que significará un profundo saneamiento de las canalizaciones y alcantarillado. Desde la dirección del hospital ya se ha anunciado que las obras de adecuación del acceso principal, aceras y viales interiores paralelos a carretera de Sax comenzarán el próximo lunes. El presupuesto de esta actuación asciende a más de 72.474 euros y se ejecutará por parte de la empresa Intagua.

Asimismo, para mejorar la accesibilidad al edificio principal del hospital se ha redactado un proyecto con el fin de colocar una rampa en zig zag con un desnivel mínimo. Las obras que comienzan el lunes, más la redacción del proyecto y la construcción de la rampa, que tendrá que esperar hasta 2017, sumarán más de 250.000 euros de inversión.

La duración de las obras del acceso principal será de entre 3 y 4 semanas, dependiendo de las fases de ejecución. El tráfico rodado, aparcamientos interiores y acceso peatonal a la entrada principal, durante este periodo se verán afectados. La dirección del hospital advierte que «durante el transcurso de las obras serán informados los accesos afectados, así como las correspondientes señalizaciones y acotaciones».

La importancia de la actuación no es tan sólo mejorar el asfaltado de la zona sino reponer las canalizaciones, que llevan décadas sin recibir mantenimiento alguno y que precisan mejorarse y modernizarse para dar servicio a un hospital que ha crecido en los últimos años.

Nueva rampa de acceso

El hospital se encuentra ubicado en un terreno de una fuerte pendiente lo que provoca grandes desniveles entre las distintas zonas. Por ello, se está desarrollando un proyecto para la adecuación del acceso principal del hospital y para la mejora y corrección de la accesibilidad. Las actuaciones van dirigidas a personas de movilidad reducida y usuarios en general, en busca del concepto de «accesibilidad universal».

Para salvar el desnivel entre la puerta al recinto del centro sanitario, que hoy cuenta con una rampa que no cumple la normativa sobre accesibilidad, se ha ideado otra con una pendiente mínima. El acceso tendrá su origen en el mismo lugar en el que se inicia el camino hacia la puerta principal, de modo que estará próximo a la zona de aparcamiento adaptado y el acceso al recinto hospitalario, fácilmente visible e identificable.

En la memoria valorada se propone un diseño que persigue la creación de un paseo entre árboles hasta la meseta de la entrada principal y que constará de varios tramos en zig-zag con descansillos y bancos.

La directora del hospital, Vicenta Tortosa, antes de dar su visto bueno al anteproyecto contó con la opinión de los usuarios sobre este nuevo acceso. Tortosa se reunió con la asociación de Minusválidos Físicos de Elda (AMFI), que valoraron como mejor opción la creación de la rampa. También se propuso otras opciones como la instalación de un ascensor, que finalmente se desechó. El anteproyecto cuenta, ahora, con el visto bueno de AMFI y la conselleria y se presupuestará para 2017.

Según recoge la memoria valorada de los trabajos de accesibilidad se procederá al ensanchamiento de la zona de llegada de vehículos para la recogida o desembarco de pacientes, la instalación de nueva puerta giratoria de acceso al vestíbulo principal que fomentará el ahorro energético. También se construirá una marquesina que protegerá de las inclemencias meteorológicas a los usuarios bien cuando salgan del hospital o desciendan de vehículos. Todo ello se regirá por un diseño de acuerdo al entorno de carácter sobrio, primando la funcionalidad siendo un complemento a la calidad de las instalaciones hospitalarias.

Asimismo, Tortosa abordó con la asociación de Minusválidos de Elda que puja por construir un aparcamiento para el hospital en superficie esta cuestión. La directora señaló que «todos estamos preocupados por dar una solución a este tema que ahoga la circulación de la zona». «Tanto la conselleria como el hospital y el Ayuntamiento de Elda tenemos la voluntad de crear el estacionamiento pero es una cuestión compleja», aseguró la directora.