El «día de la grúa». Así le llaman muchos eldenses al primer día de octubre porque el sistema de aparcamiento semestral alternativo siempre genera colapso circulatorio y multas de tráfico. Una situación que se repite el primer día de abril y que se produce de forma generalizada en toda la ciudad, pero especialmente en los barrios más antiguos por la estrechez de sus calles.

Según establece la ordenanza municipal que regula esta materia, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre los vehículos deben aparcar pegados a la acera de la derecha, según el sentido de la circulación, y del 1 de octubre al 31 de marzo en la acera de la izquierda.

El fin es loable pero los conductores suelen olvidarse de estos cambios de aparcamiento obligatorio y entonces sobreviene el caos y las sanciones que, en el caso de Elda, no son precisamente pequeñas. La multa se eleva a 70 euros -que se quedan en 35 euros si se paga dentro del plazo de bonificación- y el arrastre de la grúa son 68 euros siempre y cuando los vehículos obstaculicen la circulación al coincidir en la misma calle los coches bien y mal aparcados. Osea, en el mejor de los casos, el olvido del cambio de acera le cuesta al conductor 103 euros.