Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El congreso nacional de calzado analiza la revolución digital en las industrias

El sector se enfrenta al cambio de modelo con la llegada de la digitalización y los robots inteligentes y el mercado exige la entrada de la fábrica 4.0

La tecnología genera cambios en la industria ÁXEL ÁLVAREZ

El próximo viernes, 5 de octubre, el futuro del calzado llega a Elda el primer congreso nacional del calzado en el que se abordarán los retos digitales en la producción, organización de empresa y materiales de las industrias zapateras. Hasta el momento están inscritos 100 empresarios y desde la organización se espera que a lo largo de la semana se superen los 150 asistentes.

Todo un éxito para este foro que quiere sentar las bases de una industria, que con el apoyo de la tecnología y la innovación posicione al sector zapatero en uno de los más pujantes del mundo así como ofrecer las herramientas para lograr fábricas más competitivas en una industria fundamentalmente manufacturera.

La conferencia inaugural corre a cargo de Mario F. Buisán, coordinador general de la estrategia industria conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El instituto tecnológico del Calzado (Inescop) lleva años trabajando en este cambio de modelo productivo y en el congreso va a exponer alguno de sus progresos en el sector del calzado.

El congreso constará de tres bloques. En los dos primeros, que analizan temas como la tecnología en el proceso de producción y la innovación en materiales, Inescop llevará la voz cantante. Para que no todo sea teoría en cada una de las ponencias, empresas que son casos de éxito en la introducción de estas novedades en el sector contarán su experiencia. Además del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) también participará con una ponencia acerca de moldes para series cortas.

En la tercera y última parte, la Federación de Industriales del Calzado (FICE) tomará las riendas y abordará temas de innovación empresarial, de gestión y Big Data (gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional).

Por otra parte, en los salones de la FICIA, junto al Museo del Calzado, se han organizado una serie de demostraciones de las tecnologías más avanzadas del momento como las impresión 3D o los robots colaborativos.

El sector zapatero vive un punto de inflexión con la llegada inminente de la industria 4.0. Y de ello se va a hablar durante toda la jornada. Además se estudiará otro de los grandes retos que propone el consumidor y que facilitan las nuevas tecnologías como la personalización del producto. Son varios los expertos que aseguran que la fábrica se deberá organizar a medida del producto y esté a su vez tal y como el consumidor lo demande. Otra de las innovaciones que se visualizarán en el congreso es la de una industria en la que los componentes de la planta organicen entre sí su trabajo, sin intervención humana, para hacerse cargo de las tareas que reciben de las unidades de control superiores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats