La asociación del artistas Cadmio se presentó ayer en sociedad en la Fundación Paurides. Es el primer colectivo que acoge a aficionados de las artes plásticas, a músicos y arquitectos, que se ha organizado de manera formal en Elda. La unión nace del desamparo de estos artistas que ven cómo los lugares para exponer sus obras escasean. De hecho, su presidenta, Ana González, indica que «Elda no tiene una sala de exposiciones municipal».

La presentación fue ayer el punto de partida de un colectivo que tiene como proyecto generar una programación cultural local y comarcal. González señala que «no hemos mantenido, todavía una reunión con el Ayuntamiento». Será la semana que viene cuando se reúnan y quieren que desde el Consistorio se le dé soporte para reactivar la cultura.

La música, el teatro e incluso la narrativa ocupa un lugar dentro de la programación anual sobretodo por el impulso que le otorgan asociaciones aficionadas a estas artes. Pero la plástica se encuentra algo huérfana y Cadmio quiere ser el vehículo para reactivarla.

La asociación la forman 45 artistas de distintas disciplinas, que además de reivindicar su espacio también se apoyan y colaboran entre ellos. El proyecto se inició en el mes de junio cuando algunos fueron invitados a colgar sus pinturas en los balcones de la calle Juan Carlos I.