Solos y abandonados. Así se sienten los vecinos de la asociación del barrio de San Francisco de Asís, conocido popularmente como «El Poblao», ubicado en el paraje de La Solana, a dos kilómetros del centro urbano y donde en la actualidad viven unas 3.000 personas, la mayoría de ellos extranjeros.

Los vecinos denuncian que la población vive a espaldas de la barriada, ya que «Villena termina en la Losilla». Así insisten que a pesar de las numerosas quejas y demandas realizadas ante el Ayuntamiento, no obtienen respuesta por lo que el deterioro de la barriada es máximo, tanto urbanística como socialmente.

San Francisco es un barrio multicultural donde conviven desde hace más de una década ciudadanos de diferentes nacionalidades- la mayoría son marroquíes, búlgaros y españoles-.

Los antiguos vecinos han abandonado sus casas y se han desplazado a otras zonas de la población, además la gente joven no quiere habitar en esta parte de Villena, según los vecinos, por «la inseguridad que existe».

El presidente de la asociación de vecinos del barrio San Francisco, Manuel Richart, indicó que los vecinos han solicitado al equipo de gobierno de Los Verdes que, al menos, dos agentes de la Policía Local estén de forma permanente en la barriada para incrementar la seguridad. Por otro lado, manifestó que «desde hace años estamos denunciado el mal estado de las aceras, levantadas por las raíces de los árboles, así como los desagües y sin embargo tampoco se mejoran». La suciedad en las calles también acampa a sus anchas, «debido principalmente a que los vecinos no cuidan el entorno», lamentó Richart.