Las cunetas de parajes cercanos al casco urbano pero lo suficientemente escondidos para volcar escombros sin llamar la atención son una de las pesadillas de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Elda. Desechos de construcción, enseres domésticos, restos de uralita, maderas, plásticos, envases, restos de podas, neumáticos y basuras orgánicas se expanden por las lindes de caminos del paraje de La Melva, cerca de los huertos urbanos y el cauce del río Vinalopó.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ante esta situación, reclamó a la Conselleria de Calidad Ambiental ayuda para eliminar de los parajes locales los vertederos incontrolados y restaurar los espacios degradados. Y el director general de Cambio Climático, Joan Piquer, llegó ayer a Elda con una solución para reducir estos vertidos y desviar las basuras a los ecoparques. El número dos de la conselleria se comprometió a integrar esta escombrera eldense en el futuro Plan Autonómico de Áreas Degradadas de la Comunidad Valenciana, para proceder a su cierre, regeneración y vigilancia. Además, señaló que «vamos a trabajar para facilitar la gestión de inertes a los vecinos y a los pequeños industriales». Este programa que acometerá el sellado de gran parte de los vertederos ilegales e incontrolados de la Comunidad Valenciana se valora en cerca de 30 millones de euros. Asimismo, Piquer instó a los concejales eldenses a que realicen un inventario de todos los existentes en Elda para que se actúe globalmente. Las actuaciones serán cofinanciadas por distintas administraciones.

Una vez se sellen estos basureros se deberán habilitar los espacios para descargar sus residuos de forma controlada y autorizada, coordinada con el ayuntamiento.

Por su parte, Calpena indicó que no se ha procedido al cierre de los vertidos de La Melva porque hay una licencia de obra en una finca cercana y hasta que no resuelva esta cuestión no se procederá a su limpieza. La edil señaló que «queremos que sea una solución definitiva».

Para conocer la inversión que precisa la restauración de esta pequeña área degradada será necesario realizar una memoria valorada.