El hasta ahora asesor del grupo municipal de Compromís de Elda, Vicente Deltell, sustituirá a Manuel Ibáñez que la pasada semana renunció a su acta de concejal por motivos de salud. Así lo consensuó la asamblea del partido que se reunió el pasado martes. Vicente Deltell es licenciado en Periodismo con larga experiencia en los medios de comunicación municipales de Elda y ésta es la primera vez que desembarca en política.

Deltell es numero cinco de la lista electoral y a él le corresponde ocupar el cargo, aunque antes de tomar la decisión final se determinó consultarlo con las bases. A principio de legislatura, Cristina Rodríguez renunció a formar parte de la Corporación por su condición de diputada autonómica y José Joaquín García también lo hizo para dar paso a Pilar Calpena y así mantener la paridad de género en el grupo municipal.

El nuevo edil tendrá que esperar para asumir el acta de concejal. En el pleno que se celebra hoy se hará efectiva la dimisión de Ibáñez y será dentro de un mes cuando el número cinco de la lista electoral prometa su cargo.

Por el momento, según se ha indicado desde el grupo municipal de Compromís, los técnicos municipales a los que Ibáñez agradeció su trabajo, continuan la línea que marcó el edil antes de primar su salud y el proyecto del equipo de gobierno -formado por PSOE y Compromís- a mantenerse en su cargo público. Desde la formación señalan que el líder del partido dejó cerrados varios de los proyectos y tomó la decisión de abandonar la política en un momento de valle del trabajo de las concejalías que gestionaba.

En este sentido, la asamblea de Compromís también manifestó el interés del grupo municipal porque Deltell asuma las delegaciones en la que Ibáñez llevaba trabajando unos 16 meses. Son unas tareas que el asesor conoce de primera mano, pues era la mano derecha del concejal en temas como desarrollo económico y empleo, así como comercio.

No obstante, desde Compromís son conscientes que es potestad del alcalde, el socialista, Rubén Alfaro, que los socios de gobierno mantengan estas concejalías. De todas formas, en la primera remodelación de gobierno que se realizó en el mes de julio, el primer edil optó por respetar las áreas que les encomendó a los dos concejales en el inicio de la legislatura. La formación valenciana espera que Alfaro mantenga esta decisión.