La remodelación de la plaza de Villena, conocida popularmente como Mercaíco Negro, en un espacio peatonal supondrá la eliminación de doce plazas de aparcamiento en las calles El Copo, San Bartolomé y San Rafael, según ha confirmado la concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, en la presentación del proyecto que ha sido aprobado con el consenso vecinal.

Las obras podrían ascender a 105.000 euros y el equipo de gobierno de Los Verdes tiene previsto que se inicien a finales del mes de diciembre. La edil de Infraestructuras subrayó que la reorganización de la plaza tiene como fin mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona alta de la ciudad con la creación de un espacio verde y peatonal que favorezca el encuentro.

En el proyecto de remodelación -se ha invertido en su redacción 2.200 euros- se incorporan varias de las demandas vecinales como garantizar la accesibilidad -se ha conseguido ampliando un tramo de la acera de la calle El Copo-, eliminar dos contenedores de residuos selectivos con el fin de que solo se ubique uno por residuos, así como permitir el acceso restringido de vehículos a la calle San Rafael por lo que sólo podrán transitar coches de propietarios de cocheras ubicadas en la vía. Los vecinos, en las jornadas de participación, también demandaron mejorar la iluminación de la plaza. «Además, se va a incorporar un imbornal que no contemplaba el proyecto inicial para recoger las aguas pluviales de la plaza», explicó Hernández.

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, indicó que en este nuevo espacio se ubicarán ocho nuevos árboles «de crecimiento lento y con un sistema radicular de raíces que no generen problemas». Además, en la zona donde se ubicarán los contenedores soterrados se instalará un macizo con arbustos y plantas aromáticas como lavanda y romero. También habrá una zona de juegos infantiles, alusivos a un mercado para recordar el antiguo uso de esta plaza situada en el barrio de Las Peñicas.