Una brutal agresión en un robo a mano armada ocurrido en los Baños de la Sal ha estado a punto de costarle la vida a un vecino de Elda de 52 años. Sin embargo, el presunto autor, un hombre de Monóvar de 49 años con problemas de drogadicción, quedó al mediodía de ayer en libertad provisional con cargos tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Elda.

El fiscal no acudió a la comparecencia y el juez, tras escuchar al detenido, optó por dejarlo libre al considerar que no concurre ni riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. No obstante el arrestado queda en calidad de investigado -imputado- en una causa abierta por un delito de robo con violencia con resultado de lesiones.

La víctima ingresó en Urgencias del Hospital General Universitario de Elda con un diagnóstico que evidencia la violenta agresión de la que fue objeto. Presentaba un traumatismo craneoencefálico grave con edema cerebral masivo, heridas cortantes en las manos y el cuello además de fractura de dedo. Una vez estabilizado fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha permanecido varios días si bien su evolución está resultando favorable y ya no se teme por su vida.

Detenido en Monóvar

La Policía Nacional logró detener al presunto autor del atraco el pasado domingo tras localizarlo en su casa de Monóvar donde se ocultaba. Pero los hechos se produjeron cinco días antes, el martes, en la charca de Salinetes, entre los términos municipales de Novelda y Petrer, muy cerca de la subestación eléctrica próxima a la autovía de Alicante-Madrid. Eran las dos de la madrugada y, según consta en la denuncia, el agredido se encontraba dentro de su coche con la ventanilla bajada cuando el presunto agresor se dirigió a él y le pidió dinero y un cigarrillo. Al negarse a acceder a sus deseos el asaltante introdujo un cuchillo por la ventanilla para tratar de cortarle el cuello mientras la víctima trataba de cerrarla. Se inició entonces un forcejeo y al final consiguió abrir la puerta. Extrajo al conductor del vehículo y empleó una llave inglesa para golpearle repetidas veces en la cabeza. A continuación le arrebató el móvil y varios objetos personales y huyó en su coche a toda velocidad. Pero la fuga acabó media hora más tarde al sufrir un aparatoso accidente al colisionar con la rotonda de la pedanía monovera de El Mañán. Salió sin embargo ileso e incluso pudo llegar a su casa, de donde ya no salió hasta que el domingo la Policía Nacional fue a por él.

Por su parte el herido se dirigió a la autovía para pedir ayuda a los conductores que circulaban por la zona. Sin embargo nadie se atrevió a parar para socorrerle. Estaba perdiendo mucha sangre y con gran esfuerzo logró dirigirse en su coche hasta la Comisaría de Elda donde cayó de bruces. Desde allí una ambulancia del Samu lo trasladó inconsciente al hospital iniciándose en ese mismo instante las primeras investigaciones para tratar de aclarar lo sucedido.

El detenido declaró ayer en el juzgado que había ingerido muchas drogas en la misma tarde en la que se produjeron los hechos y no recordaba nada de lo sucedido.