La Unidad de Conductas Adictivas de Elda (UCA) atendió en el primer semestre de 2016 a 118 nuevos usuarios y readmitió a 96 que han recaído en su adicción. De todos los primerizos, 47 fueron tratados por adicción al alcohol, aunque en las estadísticas de servicio sanitario se desglosa que 28 fueron únicamente por esta sustancia mientras que 19 la combinan con cocaína. El número de varones (80) atendidos fue mayor que el de mujeres, 38.

Desde la UCA alertan sobre el repunte de quienes demandan tratamiento por su adicción al cannabis, que en estos primeros seis meses fueron 33 personas. Asimismo, mostraron preocupación por el aumento en los casos de heroína, que aunque sólo son cuatro, pone de manifiesto que en la calle el consumo de esta droga está aumentado. En la actualidad, en lugar de pincharla en vena se consume fumada, según indican los profesionales.

El perfil del paciente que demanda seguimiento por sus adiciones tiene una edad media entre 30 y 40 años. Los usuarios menores de 18 años son 9; entre 19 y 29 años, 23; entre 39 y 59, 45 y con más de 59 años, 24.

Por otra parte, la forma de acceso más habitual a este servicio es por iniciativa propia o presión de la familia en casi un 50%. Aunque también hay pacientes que se derivan desde la Atención Primaria, el hospital, por un abogado, desde Salud Mental, Servicios Sociales y asociaciones sociosanitarias.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, el 37,3 por ciento residen en Elda; el 33,9% es Petrer y el 17,8 de Novelda. El resto son de Monóvar, Sax y Pinoso.

Nuevas adicciones

Otra de las preocupaciones de la UCA se centra en el ámbito de las ludopatías. Poco a poco se incrementa el número de usuarios que llegan con un problema creado por las apuestas on line. El perfil de este adicto es un hombre de entre 22 y 45 años, que se siente cómodo con las nuevas tecnologías. El equipo de profesionales trabaja para hacer frente a las nuevas adiciones, que solo se reconocen cuando el jugador está agobiado por las deudas.