El Partido Popular de Villena ha demandado al equipo de gobierno de Los Verdes que se proceda a la restauración de los mascarones- los adornos- de la fuente ubicada en la plaza Mayor y que data del siglo XVIII, especialmente los realizados en hierro, debido al deterioro de los elementos producido por el agua.

La concejala popular, Ana Más, insistió en que estos elementos de la fuente se encuentran en muy mal estado con un grado de corrosión importante. Asimismo, los populares solicitan incluir en los pliegos técnicos de la remodelación de la calle Teniente Hernández Menor prevista a acometer en breve, el compromiso de que las empresas que concursen incluyan como mejora la restauración y sustitución estos adornos.

En su propuesta el Partido Popular también demanda que tras su rehabilitación, los mascarones de la fuente se trasladen al futuro Museo de la Ciudad para una mayor conservación y se ubiquen en la fuente una réplica de los mismos.

Las primeras noticias que se tienen de la plaza Mayor son del siglo XIV cuando era lugar de reunión del concejo municipal. A mediados del siglo XVIII se realizó la fuente y la alberca semicircular en sillería según el proyecto de Francisco Morell y Gómez. En la misma se observan unos adornos de piedra y de otros materiales denominados «mascarones», que son utilizados por los arquitectos de los siglos XVII y XVIII para adornar las fuentes construidas en aquella época.