La consellera de Sanidad, Carmen Montón, reveló ayer que en 2017 se invertirán 2,3 millones de euros para mejorar el Hospital General Universitario de Elda. El anuncio lo realizó en el acto de celebración del 50 aniversario del centro de especialidades de Padre Manjón de la ciudad.

Según se indica desde conselleria, la inyección económica significa un cambio sustancial (plan de humanización) en la calidad de la atención sanitaria del hospital. Se observará este nuevo concepto en la renovación integral del espacio ocupado por las antiguas urgencias para reconvertirlo en consultas externas de oftalmología, anestesia, ampliación de medicina preventiva, hospitalización a domicilio y la creación de la unidad intermedia de ingresos. También la renovación completa del área de paritorios, la adecuación de la nueva UCI y endoscopias digestivas y neumología y mejoras en el acceso principal al hospital.

Por otra parte, a lo largo de 2016, en el Departamento de Elda se han invertido más de 1,8 millones, «lo que supone multiplicar por 7,5 la inversión de 2013; más que duplicar la de 2014 y un 40% más que en 2015», según la consellera. Más del 60% de la inversión realizada se ha destinado a equipamiento de electromedicina, y se ha dado prioridad a la renovación de equipos obsoletos y la innovación tecnológica.

Centro de especialidades

Durante el acto de la celebración del 50 aniversario, Montón agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales del Centro de Especialidades de Elda Padre Manjón, el segundo centro más antiguo de la Comunidad Valenciana, que abrió sus puertas en septiembre de 1966. En la actualidad incluye 16 consultas de especialistas en su cartera de servicios y roza las 80.000 consultas al año.

Asimismo, la consellera recordó que «el antiguo ambulatorio de Elda fue el referente sanitario de toda la comarca del Vinalopó hasta la apertura del Hospital General Universitario de Elda, en 1982». En la visita de la consellera a la que acompañaron autoridades de la administración autonómica en materia de Sanidad así como concejales de Elda y profesionales del centro se descubrió una placa conmemorativa en agradecimiento a las personas que han desarrollado su labor profesional en este centro.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, remarcó que «se ha designado a un nuevo adjunto de Enfermería y a otra persona responsable de la parte administrativa de admisión, lo que ha permitido una mejora considerable en las listas de espera para ser atendidos en primera visita».