El grupo popular municipal ha mostrado su indignación por el estado que presentan los restos del Castillo de Monóvar, declarado BIC en la categoría de monumentos, y critica la postura y la pasividad del grupo de gobierno ante la denuncia que en su día realizó la Policía Nacional ante los servicios territoriales de la Conselleria de Cultura.

Los populares señalan que «el pasado 27 de abril la Policía levantó un acta sobre la existencia de grafitis en los restos del Castillo». Dicha denuncia, según los populares, llegó al concejal de Patrimonio quien pidió una memoria valorada del coste que tendría la limpieza, la cual ascendía a 780 euros. Al tratarse de un BIC intervino la Conselleria de Cultura pidiendo al ayuntamiento la limpieza de los grafitis. La contestación a los servicios territoriales del concejal de Patrimonio fue que «entendiendo la restauración y conservación como necesaria, no tenía partida presupuestaria para acometer esta actuación».

El portavoz del grupo popular, Lorenzo Lorenzo, indicó que «a día de hoy uno de los monumentos más emblemáticos y característicos de la localidad, junto a la Torre del Reloj y la ermita de Santa Bárbara, continua con grafitis». Y apuntó que «el gobierno del PSOE tiene dinero para lo que quiere, pues durante este verano sí han gastado 960 euros para instalar aire acondicionado o 1.200 euros para la "globotada" de fiestas, cuando se podría haber hecho, esta última, sin coste alguno». Esta actitud del grupo de gobierno, según Lorenzo, demuestra «una insensibilidad y una absoluta dejadez del gobierno del PSOE con el castillo, además de demostrar que dinero tienen, pero para sus prioridades».