El Ayuntamiento de Pinoso rebajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017, que pasará del 0,60% actual al 0,54% para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, lo que se traducirá en una reducción del 10% en el recibo de los contribuyentes pinoseros. El grupo de gobierno del PSOE adopta esta medida para aliviar la presión fiscal de la ciudadanía. Una medida que ya adoptó en 2013 cuando compensó una subida establecida por el Estado rebajando el coeficiente de aplicación del 0,66% al 0,60% vigente en la actualidad.

Según explica el alcalde Lázaro Azorín, «ya bajamos el coeficiente en su momento y durante varios años hemos congelado este impuesto, que ahora hemos acordado reducir de nuevo para minimizar el incremento que muchos vecinos sufrirán en el recibo del año que viene, debido a la regularización aprobada por la dirección general del Catastro.

También el Ayuntamiento de Novelda aprobará una bajada del 6% en el tipo impositivo que grava el IBI para compensar la subida del Catastro, en esa misma proporción, para el año que viene.

El gobierno de UPyD-PP propondrá en el pleno rebajar un 6% el tipo impositivo que el Ayuntamiento aplica a la base imponible del impuesto, por lo que pasará del 1,13% actual al 1,07%. Según ha indicado el alcalde Armando Esteve, «ésta era la única medida posible para evitar que los ciudadanos de Novelda sufran un aumento en sus recibos en 2017. Y, aunque esta congelación puede no ser suficiente para muchas personas, hay que tener en cuenta que la situación de las arcas municipales no permite una rebaja mayor sin que afecte a los ingresos del Ayuntamiento», puntualiza Esteve.