Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a dos personas por explotar a inmigrantes ilegales en Monforte

El caso lo instruye un juzgado de Novelda por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores tras las investigaciones de la Guardia Civil - Las posibles víctimas son dos magrebíes de entre 20 y 30 años

Denuncian a dos personas por explotar a inmigrantes ilegales en Monforte CRUCES-ERNES

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Novelda ha abierto una causa para investigar a dos personas por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los hechos podrían haberse cometido en una parcela agrícola de Monforte del Cid durante los dos últimos años y los dos investigados, que pertenecen a la misma familia y tienen entre 50 y 60 años de edad, deberán responder ante la Justicia por haber explotado, supuestamente, a dos inmigrantes ilegales en una finca de uva de mesa.

Las posibles víctimas son dos magrebíes de entre 20 y 30 años que realizaban todo tipo de tareas en un viñedo ubicado en un paraje del término rural monfortino.

Según ha podido averiguar este diario por fuentes judiciales, los dos empleados soportaban condiciones de semiesclavitud, teniendo que hacer frente a jornadas de trabajo de hasta 13 horas seguidas y con descansos limitados y de corta duración. Iniciaban las tareas a las siete de la mañana y las finalizaban a las ocho de la tarde. Sin embargo, las remuneraciones que percibían estaban muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

Cinco euros a la semana

Uno de ellos llegó a cobrar por una semana de trabajo cinco euros de salario y la deuda que los responsables de la explotación mantenían con el otro empleado superaba los 4.000 euros. Además, permanecieron una jornada entera en la finca solo con agua porque los dueños no les llevaron nada de comer como solían hacer. Y también en más de una ocasión tuvieron que regresar caminando desde el campo hasta su vivienda en Monforte porque el jefe no los trasladó en su vehículo. Sin embargo, no se atrevieron a denunciar ante la autoridad la situación en la que se encontraban porque carecían de papeles. Residían de forma ilegal en España y no querían arriesgarse a ser expulsados a su país de origen.

Ahora todos estos hechos investigados por la Guardia Civil de Alicante están siendo instruidos por el Juzgado Número 1 de Novelda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats