Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso reitera a Industria la necesidad de conseguir los derechos mineros del Coto

El Ayuntamiento quiere poner fin a la indefinición jurídica de la explotación de la cantera

Pinoso reitera a Industria la necesidad de conseguir los derechos mineros del Coto

El Ayuntamiento de Pinoso confía en que el nuevo director general de Industria y Energía, el exalcalde de Elche Diego Maciá, concluya la tramitación administrativa necesaria para acabar con la histórica situación de incertidumbre jurídica en la que se halla la explotación de la cantera del monte Coto. De este modo el municipio conseguirá, por fin, la titularidad de los derechos mineros que le corresponden por ley y que sigue sin estar regulados.

El objetivo del alcalde Lázaro Azorín es precisamente «garantizar que en un futuro los pinoseros puedan seguir percibiendo el ingreso por la extracción del mármol de un monte que es de propiedad municipal». Así lo han expuesto el alcalde y el concejal de Canteras, José Perea, en la reunión que han mantenido con Diego Maciá para explicarle la situación actual en la que se halla el proyecto de explotación de la cantera de mármol del Coto. «Esperamos que tras presentar la subsanación exigida por la Conselleria hace justo un año, y con toda la documentación requerida sobre la mesa, las dos administraciones podamos sentarnos a estudiar en profundidad el proyecto y darle el último impuso.

Por lo pronto Maciá se ha mostrado favorable a la creación de una comisión de trabajo para afrontar la recta final de este proceso.

Azorín ha insistido en la importancia que este proyecto, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando dos años y medio, tiene para la economía de Pinoso y del resto de la comarca del Medio Vinalopó. «Tengo plena confianza en la predisposición del nuevo director general para continuar avanzando en esta línea», ha añadido el alcalde.

También desde la dirección territorial de Minas de la Conselleria de Industria se ha solicitado a Pinoso la presentación de nueva documentación para complementar el proyecto presentado en abril del año pasado. Con tal fin el departamento técnico municipal ya está trabajando en la redacción del plan de restauración de la cantera del Coto, en la elaboración de la nueva documentación técnica complementaria e, incluso, se ha iniciado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats