El partido Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), sin representación en la corporación local, presentó ayer en el registro del Ayuntamiento más 1.300 firmas, recogidas a través del portal change.org, que solicitan una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «el más alto de España entre las ciudades de su categoría», aseguran.

Los firmantes solicitan que en las próximas ordenanzas fiscales que apruebe el Ayuntamiento se proceda a aprobar tanto bonificaciones para familias con dificultades y numerosas, parados, discapacitados o jubilados, como la rebaja de la carga fiscal de manera progresiva, reduciendo el tipo impositivo que se aplica sobre el IBI urbano en 0,06 puntos anuales durante los próximos años, hasta dejarlo en 0,70 puntos para compensar la subida de la nueva valoración catastral. En la actualidad, el tipo de gravamen que soporta Elda está al máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, situándose en 1,179 puntos para inmuebles urbanos y en 1,01 puntos para los rústicos.

Su coordinador, César González, recordó que la reducción de la contribución «se ha convertido en la primera promesa electoral incumplida por parte del alcalde Rubén Alfaro, que tras el catastrazo realizado por el PP en la anterior legislatura, no ha tomado ninguna medida para aliviar la carga fiscal que soportan los ciudadanos». CCD anunció que la campaña se mantendrá en vigor a través del portal change.org y la página de facebook «Elda por un IBI justo». González insiste en que «ningún grupo político con concejales se ha tomado en serio este problema tributario que desde septiembre una verdadera pesadilla para las familias eldenses».