Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe

La eficacia policial reduce en un 13% los robos de uva de mesa en el Vinalopó

El operativo de esta campaña contará con 150 agentes de la Guardia Civil

La presentación del plan contra los robos de uva de mesa, ayer en el Teatro Wagner de Aspe. ernesto sánchez

Los planes de seguridad de la Guardia Civil para evitar los robos de uva de mesa del Vinalopó y l'Alacantí y la implantación del Equipo Roca de Ibi están dando muy buenos resultados. En 2014, un año antes de la puesta en funcionamiento de este grupo de vigilancia rural, se produjeron 52 hurtos de uva con un balance de ningún caso esclarecido, ausencia de detenciones y cero kilos de uva recuperados. Sin embargo, la campaña del año pasado finalizó con 27 detenidos o imputados, 17 casos esclarecidos, 1.200 kilos de uva recuperados y 45 infracciones penales, lo que supone un 13% menos que en 2014.

«Hay una eficacia policial evidente pero sabemos que cualquier sustracción, por mínima que sea, perjudica. Por ello celebramos estas campañas informativas y de coordinación con todos los implicados porque unidos somos más fuertes frente a los delincuentes», indicó el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, en el acto de presentación del plan que reunió ayer en Aspe a medio centenar de personas entre alcaldes y concejales de ambas comarcas, policías, comunidades de regantes, exportadores, sindicatos y organizaciones agrarias así como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz, y el teniente coronel jefe de Operaciones, Francisco Rodríguez.

Para Moragues el objetivo es seguir intensificando la lucha contra los robos en el campo, «pero también fomentar la cultura de la denuncia porque una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente». También el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, quiso agradecer el esfuerzo policial por preservar «el oro más preciado de esta comarca» que da trabajo a 11.000 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats