El proyecto para integrar el carril bici en Petrer está a la espera de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Elda. El consistorio petrerense diseñó el recorrido para facilitar la circulación subido a un sillín pero se ha guardado en un cajón hasta que Elda finalice la planificación del desarrollo urbanístico. La intención de los dirigentes de los dos municipios es trazar itinerarios de carril bici continuos evitando que la frontera que divide la conurbación (unión entre ciudades que por el crecimiento poblacional se han fusionado), no sea un freno para quienes utilicen las dos ruedas como medio de transporte interurbano.

En este aspecto, el concejal de Urbanismo de Petrer, Fernando Portillo, señaló que «los trabajos para la integración del carril bici están paralizados a la espera de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Elda». Según el edil, «es necesario crear un diseño conjunto para que la red tenga una continuidad y que tenga sentido». Petrer lleva dos años planificando cómo añadir a la trama urbana el carril bici.

En el caso de Elda, «el transporte en bicicleta dentro de la ciudad no está presente ya que solo hay dos tramos de carril bici habilitados totalmente inconexos», según se especifica en el plan de Movilidad que se redactó en 2015. «De las encuestas se desprende que en general existe una demanda mínima por parte de los ciudadanos de una infraestructura viaria adaptada a la movilidad en bicicleta», asegura el documento.

Únicamente existe un tramo desde la Finca Lacy hasta la avenida de Ronda recorriendo esta última y otro, sobre la acera, en el tramo entre el puente del Centro Excursionista Eldense y la rotonda de entrada al polígono Campo Alto.