Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat se desplazarán este lunes al vertedero de residuos industriales no peligrosos de Novelda, en el que se declaró un incendio el viernes, para investigar el origen del fuego.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha indicado en un comunicado que "para intentar evitar que algo así vuelva a suceder, y garantizar al máximo la seguridad y la salud de las personas, necesitamos conocer las causas de este incendio".

Por eso, ha añadido, los técnicos irán a Novelda para iniciar in situ la investigación sobre las causas del accidente y estudiar medidas cautelares, hasta que se conozcan las causas del incendio y se reparen todas las instalaciones y equipos que hayan podido quedar dañadas a consecuencia del fuego.

Tras declararse el incendio, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en coordinación con el Ayuntamiento de Novelda, el Servicio Provincial de Bomberos y la Dirección General de Emergencias, envió a esta la localidad alicantina una estación móvil de control de la calidad del aire atmosférico, para poder tomar datos en tiempo real y poder garantizar la salud de las personas.

Además, el subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental y un técnico del Servicio de Control de la Calidad del Aire se trasladaron el sábado a la zona para supervisar la instalación de esta unidad móvil, porque en la zona de Novelda no hay estación fija de control.

Inspección en la extinción

Asimismo, a primera hora del sábado los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental realizaron una primera visita de inspección a las labores de extinción. Allí comprobaron que el incendio estaba prácticamente extinguido, aunque todavía seguía un frente humeante abierto que los servicios de extinción estaban intentando ahogar con la aportación masiva de tierras.

Desde la Generalitat han indicado que "la celeridad y coordinación de la respuesta entre los diferentes departamentos ha sido fundamental para controlar de forma rápida, tanto las labores de extinción como la medición de la calidad del aire en la zona en tiempo real por la salud de las personas".