Desarticulan una red dedicada a la explotación sexual de mujeres en Aspe

Las mujeres vivían hacinadas en el sótano de un chalet ubicado en la Partida Cantalar

19.09.2016 | 00:42
Desarticulan una red dedicada a la explotación sexual de mujeres en Aspe

En la operación se ha detenido a seis personas y los agentes han acreditado el envío de más de 300.000 euros a Brasil mediante el uso de testaferros.

La Policía Nacional ha desarticulado en Aspe una organización criminal y ha detenido a sus seis miembros por dedicarse presuntamente a la explotación sexual de mujeres jóvenes de distintas nacionalidades para remitir los beneficios obtenidos de su prostitución a Brasil. Así, se les acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores, prostitución, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado, la principal responsable de la organización regentaba un chalet de lujo, acondicionado como casa de citas, en esta localidad, donde sometía a las jóvenes que ejercían la prostitución a condiciones de semiesclavitud, con jornadas laborables de 24 horas, sin contrato de ningún tipo, y a un férreo sistema de penalizaciones por el incumplimiento de normas de conducta.

El decálogo de normas a las que eran sometidas las jóvenes evidencia claramente las condiciones "inhumanas y vejatorias" en las que se desarrollaba esta explotación sexual, entre las que destaca la existencia de multas de entre 50 y 100 euros por bañarse en la piscina o acceder a la cocina fuera del horario preestablecido.

Las jóvenes disponían tan sólo de dos horas libres al día y estaban obligadas a solicitarlas con antelación, no podían salir del chalet dos chicas a la vez y tampoco podían negarse a realizar servicios a domicilio, según ha informado la policía.

Asimismo, los agentes consideran acreditado que las mujeres eran obligadas a ofertar a sus clientes sustancias estupefacientes, con lo que a los ingresos derivados de la trata de seres humanos se sumaba los derivados del tráfico ilícito de tales sustancias.

REMITÍAN LOS BENEFICIOS A BRASIL
Junto a las investigaciones para demostrar el delito de trata de personas y de prostitución coactiva que llevaba a cabo la responsable de la casa de citas, se ha tratado de determinar el destino de los fondos obtenidos como consecuencia de su actividad criminal.

Así, los investigadores han podido acreditar que desde el año 2007 hasta la actualidad, a través de un entramado de testaferros que ella misma coordinaba, se había remitido a Brasil un total de 326.000 euros a través de diferentes gestoras de transferencias.

LAS MUJERES VIVÍAN HACINADAS
En el registro realizado en el chalet ubicado en la Partida Cantalar de Aspe, los agentes obtuvieron pruebas documentales que corroboraron las investigaciones practicadas y localizaron una pequeña cantidad de droga dispuesta para su venta, así como útiles e instrumentos para su pesaje y distribución.

Del mismo modo, se identificaron a cuatro chicas jóvenes procedentes de Sudamérica y países del este de Europa en el sótano de la vivienda, donde vivían hacinadas para poder estar disponibles las 24 horas del día.

A los detenidos se les imputan delitos contra el derecho de los trabajadores, trata de seres humanos, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En el operativo policial han participado funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UDEF de Alicante, Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Elche, Unidad de Prevención y Reacción de Elche y Guías Caninos de la Comisaría Provincial así como de la Inspección Provincial de Trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

María José Villa, nueva alcaldesa de Aspe
María José Villa, nueva alcaldesa de Aspe

María José Villa, nueva alcaldesa de Aspe

La socialista toma el relevo de Puerto (EU), siguiendo lo previsto en el pacto de gobierno...

Alfaro y Baldoví defienden la necesidad del «cercanías» entre Villena y Alicante

Alfaro y Baldoví defienden la necesidad del «cercanías» entre Villena y Alicante

El diputado nacional mantuvo una entrevista con el alcalde de Elda en la que hablaron de...

El «lobby» empresarial despierta

El «lobby» empresarial despierta

El tejido económico de la comarca vuelve a unirse tras 17 años de «letargo» para reivindicar...

Algueña mejorará la red de agua potable con una inversión de 416.000 euros

Algueña mejorará la red de agua potable con una inversión de 416.000 euros

La Diputación también aportará 128.000 euros para reformar el colegio y rehabilitar la cueva-museo...

El Conservatorio de Villena se queda sin profesora de danza

El Conservatorio de Villena se queda sin profesora de danza

La docente ha dejado de impartir clases tras un mes trabajando sin contrato

Antonio Puerto: «Dejo la Alcaldía muy satisfecho»

Antonio Puerto: «Dejo la Alcaldía muy satisfecho»

Pese a las buenas sensaciones, admite que se le queda una espina clavada: «Me gustaría repetir...

La uva, en el punto de mira de los ladrones

La uva, en el punto de mira de los ladrones

Asaja exige más vigilancia policial durante la campaña tras los últimos hurtos que han ocasionado...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine