Fallas de Elda

Huerta Nueva repite premio

La comisión se llevó por segundo año consecutivo el primer galardón con la composición «Harakiri»

18.09.2016 | 02:13

El distrito de Trinquete consiguió el «ninot indultat» en la sección de adultas y el de La Estación en la infantil.

La Falla Huerta Nueva se alzó ayer con el primer premio por segundo año consecutivo. Bajo el título «Harakiri», la obra de Joaquín Rubio artistas de Elda, logró el máximo galardón. El presidente y la fallera, visiblemente emocionados, recogieron en el salón de plenos del Ayuntamiento el premio mientras que en la plaza, los integrantes de la Falla jaleaban entusiasmados.

El artista, que repite con Huerta Nueva, ha arriesgado con una temática japonesa. Con la estética de los dibujos animados de Kung-Fu Panda ha criticado desde temas locales hasta nacionales. Además se ha atrevido a crear un jardín de bonsais con las distintas comisiones a las que riega la presidenta de la Juan Central de Fallas, Isabel Villena. En un tazón de fideos, Rubio ha reunido a los cuatro lideres de los partidos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Huerta Nueva es una de las Fallas más premiadas a lo largo de la historia de estas fiestas y cuenta en su haber con más de una decena de primeros premios. Éste será el último monumento al que se le prenda fuego en la noche de mañana domingo. Está previsto sea a la una de la madrugada.

En segundo lugar quedó Fraternidad de los también artistas eldenses, Sierra y Conejero y en tercer puesto San Francisco de Sales. El cuarto fue para Las Trescientas; el quinto para Trinquete; el sexto para Zona Centro; el séptimo para Ronda San Pascual; el octavo para Estación y el noveno para El huerto.

En los premios de categorías especiales, las fallas galardonadas fueron: crítica de temas generales, Falla Huerta Nueva; crítica tema local, Falla Jose Antonio Las Trescientas; critica fallera Falla Huerta Nueva y a medios de comunicación Ronda San Pascual.

En la categoría de infantiles, el primer premio fue para la Falla Estación con un monumento que lleva como lema «El ejercito de la aguja y el dedal. Todo es coser y cantar», del artista Raúl García Pertusa. El segundo lugar lo ocupó Zona Centro y el tercero El Huerto. Cuarto, quinto y sexto se lo llevaron Huerta Nueva, San Francisco de Sales y Fraternidad, respectivamente. En octava posición quedo José Antonio-Las Trescientas y el noveno puesto fue para Ronda San Pascual.

Los premios especiales infantiles fueron a la crítica temas falleros, El Huerto; mejor crítica temas generales, Jose Antonio Las Trescientas.

En el capítulo de presentaciones de los cargos falleros, el primero fue la Falla Fraternidad, el segundo para Huerta Nueva y el tercero para El Huerto. Asimismo, el «ninot» que se salvará de las llamas será el de la Falla Estación en la categoría infantil y el de Trinquete en la adulta.

Poco antes de que se conocieran los premios de las Fallas 2016, el salón de plenos era un hervidero de cargos festeros nerviosos por conocer la decisión del jurado, tras meses de trabajo sin descanso para lograr poner en pie un monumento del agrado de la mayor parte de la población. Las falleras lucieron sus mejores galas, los trajes de valencianas aderezados con peinetas en sus moños y delantales sobre sus almidonadas faldas. Mientras que las falleras mayores de cada una de ellas llevaron la tradicional indumentaria de la novia alicantina.

El jurado partió en la mañana de ayer desde la plaza del Ayuntamiento para visitar los nuevos monumentos mayores e infantiles de las distintas comisiones que componen las Fallas de Elda. Después de una dura deliberación, por la tarde, se anunciaron los galardones. La entrega es uno de los momentos más esperados por los distintos distritos, que aguardan el momento en que escuchan el nombre de su fallas.

A lo largo del día de ayer y durante hoy son muchos los eldenses que ocupan su tiempo de ocio en visitar las distintas fallas que tomaron en la noche del jueves varias de las vías de la ciudad.

Los actos de Fallas de hoy comienzan a las ocho de la mañana con el «Corre Fallas» con salida desde El Alminar y llegada a la Falla Oficial. A las 11.30 horas está previsto una recepción en el Ayuntamiento a los cargos representativos de las comisiones falleras por parte de las Falleras Mayores y su Damas de Honor.

A las 19.00 horas, también en el Ayuntamiento se recibirá a las delegaciones invitadas a la ofrenda solidaria y de flores a los patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo de Buen Suceso, que partirá desde la plaza Castelar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elda/Vinalopó

El PP de Aspe defiende bajar el IBI un 18% frente al 10% del PSOE y EU

El PP de Aspe defiende bajar el IBI un 18% frente al 10% del PSOE y EU

El Partido Popular se abstiene por considerar que la rebaja aprobada por el equipo de gobierno en...

La familia del herido en el atraco se muestra indignada por la liberación del presunto autor

La familia del herido en el atraco se muestra indignada por la liberación del presunto autor

Consideran que la violencia del robo y la gravedad de las lesiones producidas justifican el...

El Ayuntamiento cierra la piscina

El Ayuntamiento cierra la piscina

La medida adoptada por el PSOE y Podemos afecta a 1.500 usuarios y aboca a la desaparición de dos...

La asamblea de Compromís refrenda que Vicente Deltell sustituya a Ibáñez

La asamblea de Compromís refrenda que Vicente Deltell sustituya a Ibáñez

El número cinco de la formación y asesor del grupo municipal pasará a ser concejal y miembro del...

Las próximas Fiestas del Medievo asegurarán el bienestar animal

El Ayuntamiento y los vecinos del Rabal acuerdan la contratación de una clínica veterinaria con...

Elda mantiene en el centenar los casos por violencia de género

Elda mantiene en el centenar los casos por violencia de género

Las denuncias activas se sitúan en los mismos niveles que hace dos años pese a las campañas - En...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D

- Cinesmax 3D Petrer

- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine