Un grupo procedente de México, Danza folclórica Macuilxochitl de San Luís de Potosí, y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza participarán junto al Grupo de Danzas de Villena en el XXVI Festival Internacional de Folclore que comienza hoy a las 19.30 horas desde la plaza de Santiago, donde las agrupaciones iniciarán un desfile hasta la fachada del Teatro Chapí.

Por primera vez, los grupos serán recibidos por las autoridades locales en la explanada del Teatro y no en el claustro del Ayuntamiento como se realizaba hasta la fecha. Tras las presentaciones e intercambio de regalos, a las 20.30 horas en el Teatro Chapí dará comienzo la primera gala del festival.

El domingo a partir de las 11 horas en la pinada del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, dará comienzo la segunda gala con la participación de los niños de la escuela de Villena. Así durante la misa, en el santuario, el grupo de Danzas local bailará delante de la imagen de la Patrona de Villena «La Malagueña». El festival concluirá en la pinada sobre las 13 horas con la interpretación de «La Jota de Villena» a cargo del grupo villenense.

El director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, destacó del grupo mexicano la combinación de bailes tribales prehispánicos combinados con el folclore más conocido de México. Así reconoció la labor de difusión de los bailes populares del grupo municipal de Danza de Baza.

La vicepresidenta del Grupo de Danzas de Villena, Ángeles Ferrándiz, indicó que en esta edición, antes de comenzar el sábado el festival se realizará un reconocimiento por los 60 años de existencia de la agrupación folclórica.