Más de 200 alumnos han cambiado las aulas del IES Valle de Elda, a partir del curso 2016/2017 centro de FP Integrado, por las del Monastil. A pesar de la llegada masiva de escolares, la directora del instituto, Ana Esteve, indica que «la ratio por aula es de unos 22 alumnos así que no se llega al máximo que marca la legislación» y remarcó en la visita que realizo el alcalde, Rubén Alfaro, que «quedan plazas disponibles».

El traspaso de los alumnos del extinto Valle de Elda al centro al que se han incorporado se ha hecho de forma paulatina y ya, «antes de vacaciones, se hicieron visitas guiadas por el instituto» indicó Esteve.

El Monastil también ha incrementado el número de docentes. Así, la plantilla ha pasado de 55 a 70 profesores, con la incorporación de profesores del Valle de Elda y otros interinos. La directora señaló que «el traspaso de los profesores fue en julio con lo cual ya no son los del Valle y los del Monastil» y añadió que «ahora todos somos del Monastil».

Por otra parte, está pendiente la construcción de un aparcamiento en los aledaños del instituto. Unas obras proyectadas por el Ayuntamiento y que están pendientes de afrontar. A este respecto, el alcalde apuntó que «el retraso se debe a un problema burocrático» a lo que añadió que «seguimos cumpliendo trámites para acondicionar mejor toda esta zona y lograr el objetivo de dar mayor seguridad y comodidad en los accesos a los centros».

El centro que ha sufrido una mayor remodelación es el Valle de Elda en el que, en la actualidad, únicamente se imparte formación profesional. Más de 600 alumnos, cumpliendo así con las expectativas iniciales, se han matriculado en éste. Asimismo, el IES La Torreta ha incrementado el número de alumnos hasta llegar al millar de ellos.

Otra de las novedades es la implantación de dos nuevas aulas experimentales de Educación Infantil de 2 y 3 años en los colegios Santo Negro y Miguel Servet. Una oferta educativa a la que se suma el aula de 2 y 3 años abierta el año pasado en la Escuela Infantil Nueva Almafrá, con lo que la oferta será para 54 niños de estas edades.