El PSOE podría perder en La Romana una nueva Alcaldía en favor del PP tras la moción de censura que el mes pasado desalojó a los socialistas del gobierno en la vecina localidad de Novelda. En el caso de La Romana el PSOE gobierna en minoría desde el comienzo de la legislatura con el apoyo de EU. Suma cuatro concejales frente a los cinco ediles del PP que lidera Manuel Hernández y los dos de Esquerra Unida, cuyos votos permitieron al socialista Nelson Romero convertirse en alcalde y repartir todas las áreas municipales entre sus tres regidores a cambio, únicamente, de comprometerse a desarrollar un programa de medidas de progreso en el actual mandato.

Sin embargo, los desencuentros entre ambas formaciones han ido intensificándose desde entonces hasta el extremo de que, en los últimos meses, la gestión del Ayuntamiento se ha paralizado porque el portavoz de Esquerra Unida, Bernabé Aldeguer, está ejerciendo una férrea oposición junto al PP.

El ultimo intento por reconducir la situación entre los dos partidos de izquierdas se ha producido esta misma semana. EU ha trasladado a las direcciones local y autonómica del PSPV la necesidad de revisar el acuerdo de investidura y conformar un gobierno de coalición entre las dos fuerzas alternativas al PP. «La pelota está en el tejado del PSOE -ha afirmado Aldeguer- y no caben excusas para que no se opte por una salida de progreso y futuro para nuestro pueblo. Hace un año EU acudió a las negociaciones con la legítima petición de ostentar la Alcaldía durante los meses que correspondiera según el número de votos obtenidos». Así se ha hecho en Aspe pero, tras las últimas conversaciones mantenidas en julio, los socialistas romanenses advirtieron que la Alcaldía era innegociable y rechazaron dar entrada en el gobierno a los dos concejales de EU justificándolo en las fricciones existentes. Unas diferencias surgidas por la falta de entendimiento entre las dos fuerzas políticas. «Pero, ante la posibilidad de que el PP recupere la Alcaldía dentro de tres años, nosotros hemos optado, una vez más, por dar un paso adelante y proponer una salida en positivo para conformar un gobierno de coalición que devuelva a toda la izquierda de La Romana la ilusión que no nos podemos permitir que se diluya en reproches, incumplimientos y desaires», ha explicado Aldeguer recordando al alcalde que «a la política no hemos venido a hacer amigos, y por encima de nuestras afinidades personales está el interés del pueblo». En caso de que el PSOE no acceda a su petición, EU ha advertido que no esperará a que el PP recupere la Alcaldía dentro de tres años por el colapso y la vía muerta del actual gobierno, «que está sumido en la parálisis, el desconcierto y el delirio de creer que todo va bien, cuando lideran una nave a la deriva».

El alcalde ha preferido, por el momento, no hacer declaraciones, pero el portavoz del PP quiere forzar a Romero a someterse a una cuestión de confianza. «Ya estamos preparando la moción y la presentaremos al próximo pleno porque la situación en el Ayuntamiento es insostenible», ha anunciado el edil Manuel Hernández.