El Partido Popular de Monóvar ha lamentado que «el curso escolar 2016-2017 se haya iniciado sin haberse abonado las ayudas de la Xarxa Llibres del curso anterior». Los miembros del grupo popular municipal «desde el pasado mes de abril hemos venido preguntado en reiteradas ocasiones al gobierno municipal y cada ocasión nos han dado un nuevo plazo de pago que jamás se ha cumplido».

Para el PP «la Xarxa Llibres ha sido un desastre en parte al interés electoral del PSOE en Valencia y Monóvar que han utilizado la educación para sacar rédito político y una vez pasadas las elecciones, cero explicaciones y cero euros para las familias monoveras».

El PP monovero ha lamentado que «se haya iniciado el curso escolar en la población y sin embargo las familias no hayan recibido el pago del programa de ayuda de libros. Nosotros, señalan los populares, desde el mes de abril hemos preguntado a la concejala de Educación y al edil de Hacienda, el por qué Monóvar era de los pocos consistorios de toda la Comunidad Valenciana donde no se había abonado aún esta ayuda, cuando los ayuntamientos del PP y la Diputación hayan cumplido con las familias y los ayuntamientos del PSOE no lo hayan hecho».

Por otra parte el PP critica que «desde el gobierno nadie se ha dirigido a las familias para darles a conocer en qué momento se les abonara la ayuda que prometió el Consell y el Ayuntamiento antes de las elecciones generales de 2015, de ahí que exigimos que inmediatamente se informe a las familias de si se les va a abonar o no la ayuda, y cuándo».