Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell implantará otra tasa para mejorar el tratamiento de las basuras en la provincia

Los Consorcios tendrán que costear la gestión de sus residuos y los municipios la recogida

El Consell implantará otra tasa para mejorar el tratamiento de las basuras en la provincia

La Generalitat aplicará una nueva tasa en la provincia para cumplir con la normativa nacional y autonómica en materia de gestión de residuos. Con tal fin, desde la Conselleria de Medio Ambiente se han articulado una serie de medidas que todos los Consorcios de Residuos tendrán que aplicar, empezando por los ayuntamientos, y que llevan aparejada la necesidad de aprobar un proyecto de gestión y la creación de una tasa consorciada para el tratamiento de las basuras.

El 1 de enero de 2017 deben estar en marcha estos nuevos sistemas, de forma coordinada y consensuada con los municipios, para cumplir la ley. No obstante, el plazo fijado por el Consell podría prorrogarse hasta el 1 de enero de 2018, si bien el plazo último impuesto por el Estado es 2020.

Así lo ha indicado en Pinoso el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, en una reunión a la que asistieron representantes municipales del Consorcio de Residuos en el que está incluidos las localidades de Alto y Medio Vinalopó.

El Plan Estatal Marco de Residuos aprobado en 2015 establece la necesidad de disponer de una tasa separativa de valorización y eliminación de residuos urbanos, por lo que el coste de la recogida sería recaudada por los ayuntamientos, mientras que el tratamiento pasaría a estar gestionado por el Consorcio de Residuos de cada zona.

Descuentos

«Estamos viendo la posibilidad técnica de hacer un único recibo con conceptos tributarios separados según para el organismo que los recaude, y también estudiando los sistemas de descuento de la nueva tasa para que aquellos vecinos que más reciclen puedan tener un descuento económico de la tasa», explicó Piquer. En otros Consorcios de la Comunidad en los que ya se aplica este descuento la rebaja de la tasa oscila entre un 2,5% y un 50%.

El objetivo de este nuevo tributo es «ampliar y mejorar todos los servicios que hoy se prestan, como la recogida selectiva en origen de vidrio, envases y cartón, además de mejoras en los ecoparques. Así la gente tendrá más accesibles los nuevos sistemas y mejores plantas de tratamiento de residuos, tal y como se está haciendo en otros Consorcios de las provincias de Castellón y Valencia», aclaró el director general del Cambio Climático. De ahí que Piquer haya pedido el apoyo y la ayuda de los ayuntamientos y los responsables técnicos y municipales para sacar adelante este plan. «La administración local ya ha realizado un gran trabajo previo a través del fomento de la recogida selectiva y la gestión de los ecoparques, por lo que ahora hemos de coordinar muy bien la desactivación municipal y la activación del consorcio en ese ámbito», ha indicado por último el representante del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats