Festeros enraizados en las costumbres

La escuadra de Segadores de la comparsa de Labradores celebra sus bodas de oro participando en la Cabalgata

09.09.2016 | 12:36
Festeros enraizados en las costumbres

Aniversario. Los Segadores de Villena celebran este año sus bodas de oro como participantes en la Cabalgata, una escuadra que ha marcado un antes y un después en las fiestas de Villena y que decidió incorporar la figura femenina en los desfiles ya en el año 69.

La escuadra de Segadores de la comparsa de Labradores de Villena celebra este año sus bodas de oro, cincuenta años dando un toque especial y aportando más espectáculo al desfile de la Cabalgata, cada seis de septiembre. En esta ocasión bailando al son del pasodoble de Manuel Carrascosa dedicado a la Patrona, «La Morenica», los Segadores salieron por la avenida Constitución mostrando el orgullo de una escuadra que ha marcado un antes y un después en las fiestas de Villena.

Cincuenta años de proyectos, de largos ensayos, de retos, así como de difundir piezas musicales diferentes como pasodobles villenenses como «La Morenica», de Manuel Carrascosa, o el pasodoble jota «La Jota y los Segadores», compuesto en 1981 por Antonio Ferriz Muñoz. También de llevar el nombre de la ciudad y el buen hacer de los festeros locales por toda la provincia, puesto que han formado parte de boatos en poblaciones como Muchamiel, Villajoyosa, Bañeres así como varios años en el desfile internacional de la Hogueras de Alicante o en Valencia.

La historia del grupo se remonta a 1966, cuando tras la creación del desfile de La Cabalgata en 1955, en un almuerzo festero un grupo de socios de la comparsa de Labradores decidieron participar en La Cabalgata de 1967 imitando la tarea y movimiento de los regadores, con el fin de diferenciar este acto con el de La Entrada, el 5 de septiembre, con el que daban comienzo las fiestas de Moros y Cristianos.

Durante su debut como escuadra, el público aplaudió con intensidad al paso de los Segadores, por lo que tras comprobar el éxito de la idea, decidieron trabajar en un nuevo proyecto para el desfile del año siguiente, en esta ocasión sería imitando las labores de los segadores. Tras este desfile decidieron adoptar el nombre de Segadores y constituirse como escuadra de la comparsa de Labradores.

La incorporación de las mujeres al grupo se produjo en el 1969, tal y como comentan Mari Cruz Rojas y María Antonia Oliva componentes del grupo, siendo la primera vez que las féminas participaban en un acto con la comparsa y lo siguen haciendo en la actualidad. El compromiso de estas festeras para que las mujeres participaran en las fiestas como socias de pleno derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine