Quince años han pasado desde que Elda recuperó la tradición de correr la traca en su programa lúdico de las Fiestas Mayores en honor a los Santos Patronos. Pues bien, desde entonces el acto no solo se ha consolidado sino que ha ido a más. A mucho más. Sobre todo entre el público infantil y juvenil. Alrededor de 15.000 personas se concentraron en el caluroso mediodía de ayer en la plaza del Ayuntamiento y las calles Colón, Nueva, Ortega y Gasset y Juan Carlos I para participar o presenciar el peculiar festejo en el día grande de la Virgen de la Salud. Pero media hora antes de las 13.15 horas, que era el momento indicado para que la pregonera Elisa Beltrán prendiera fuego a la mecha, el itinerario ya era un hervidero de risas, nervios, gritos y emociones.

Muchos de los corredores llevaban gorros, pañuelos y paraguas para evitar quemarse con el fuego de los petardos durante el kilómetro y medio de recorrido que apenas duró cinco minutos. Y entre el gentío también destacaban los típicos pañuelos azules con las imágenes de los Santos Patronos y las coloristas camisetas de la traca elaborados para la ocasión. Este año la encargada del diseño ha sido la pintora eldense Lola González, que ha ilustrado las 1.000 camisetas -100 de ellas confeccionadas por vez primera solo para chicas- recreando los edificios más emblemáticos de la ciudad como la iglesia de Santa Ana, el mercado central, la Casa Viuda de Rosas, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor.

Para evitar accidentes la Cofradía de los Santos Patronos ha incrementado este año las medidas de seguridad. Con tal fin se han distribuido folletos informativos con todo tipo de recomendaciones para evitar correr con parasoles, sombrillas de playa y carricoches, extremando la precaución con los más pequeños para prevenir caídas, golpes y pisotones. Y cuando el último cohete estalló en la plaza Castelar a las 13.21 horas, con la pólvora de la traca todavía humeante en las calles, los eldenses se trasladaron a la Plaza Mayor para cumplir con la tradición de lanzar globos al cielo cargados de buenos deseos. Elda Prestigio, Valle de Elda, Moros Realistas, Sirocos, Fundación Paurides y Centro de Estudios Locales fueron algunos de los colectivos y entidades que participaron en el acto. Pero el globo aerostático de la Virgen de la Salud fue, sin duda, el más grande y espectacular. Y con los típicos «mezclaicos» de aperitivo y el cancionero popular finalizó una mañana que arrancó a las 11 horas con la Solemne Eucaristía de la Patrona.