Una de las escuadras especiales celebra sus Bodas de Oro participando en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena: los Sarracenos de la comparsa de Moros Realistas. En esta edición han sacado a la calle un traje especial en oro, azul y blanco y un casco simulando la cara de un zorro. Han sido 50 años de éxitos y también de altibajos pero sobre todo de amor a las fiestas, de una gran familia la de Sarracenos, que han sabido inculcar a sus descendientes el compromiso festero. La escuadra especial de Sarracenos se creó en 1962, pero hasta 1966 no los dejaron desfilar como tal ya que la directiva creía que su participación podría perjudicar a la misma. Los años han dado la razón a los Sarracenos pues su inclusión han engrandecido las fiestas de Moros y Cristianos.

Los fundadores fueron José Antonio Amorós Mataix, Pascual Muñoz (el panchito), Juan Navarro Cerdán (Juanico el de la Yeclana),Toni (el chol), Salvador Leal (el morra), Santiago Poveda, Gaspar Jordán, Anselmo Gómez, Vicentico Verdú, José García Sáez ( el chiquillo), Paco Berbegal, Vicente Belda (el gafas ),Fernando Álvarez ( el alicantino ), Pepe Santana (cuñado de Cerraña). Sus trajes han sido galardonados con el primer premio de escuadra especial del Bando Moro, puesto que sus componentes siempre han estado motivados por la idea de embellecer los desfiles incrementando la espectacularidad con grandiosos boatos y caballerías. Así fueron los impulsores de la sala de fiestas de la comparsa de Moros Realistas «el Harén» en los años 70 y pioneros en la confección de trajes para después alquilarlos, iniciadores de una actividad económica nueva que en la actualidad es una forma de vida de muchos vecinos.

A pesar de los éxitos, los Sarracenos con el inicio del siglo empezaron una época difícil y algunos de los integrantes de la escuadra decidieron marcharse, por lo que comenzó el relevo generacional. Hasta hoy en día en las filas de los Sarracenos siguen conviviendo dos generaciones, con el mismo fin, seguir dando espectáculo y esplendor a las Fiestas.