El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig anunció en Aspe la creación de un sello de calidad para los productos de marcado carácter navideño como el turrón, el juguete, el cava y la uva. Puig, en el comienzo de la campaña de la recogida de la uva de mesa, señaló que la promoción para estos artículos incidirá en que «la Navidad es valenciana». El jefe del Consell junto, al de la Diputación, César Sánchez, cortaron ayer el primer racimo de uva de mesa embolsada en una finca del término municipal de Aspe. Con este acto la Denominación de Uva Embolsada del Vinalopó dio comienzo a la campaña de recogida de este producto que finalizará en diciembre.

En el acto, César Sánchez hizo una defensa del sector agrario alicantino y exigió la necesidad de la llegada de «agua de calidad y en cantidad para el sector». En este sentido, Ximo Puig, subrayó que en los presupuestos de la Generalitat figuran más de 30 millones de euros para el trasvase Júcar-Vinalopó. El jefe del Consell subrayó la necesidad de garantizar la renta de los agricultores para que el sector sobreviva. Y añadió que «hubo quien pensó que el sector agrario era un sector, entre nosotros, en decadencia; todo lo contrario, pensamos que es fundamental».

Después del corte del racimo en una finca del paraje L'Aljau de Aspe la comitiva se desplazó hasta el Ayuntamiento y después al Teatro Wagner. Allí, el profesor David Bernardo López Lluch, ingeniero agrónomo y director de la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia, ofreció una conferencia titulada «Alimentos con calidad diferenciada. Sensaciones, emociones y sentimientos. El caso de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó», en la que repasó los problemas del sector.

Reivindicaciones del sector

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador, José Bernabéu, aprovechando la presencia del presidente autonómico y del provincial, pidió ayudas a fin de que los agricultores puedan contratar las primas de seguros, un apoyo que han tenido en otras épocas y que «ayudan sin duda a evitar que nuestros agricultores puedan perderlo todo por una mala cosecha».

Bernabeú indicó que «la campaña de 2016 se caracteriza por tener una cosecha normal, no excesiva como la del año pasado». Por contra, la calidad, según se estima desde la Denominación de Origen (D.O), es extraordinaria porque en el mes de mayo durante la floración hizo una temperatura apropiada y el grano cuajó muy bien. Bernabeú incidió que «la uva tiene un desarrollo homogéneo, una floración buena y la temperatura hasta ahora nos está respetando y esperamos que continue así y que se pueda sacar toda la cosecha al mercado».