La comparsa Bando Marroquí -los Marruecos o Arrastraos como popularmente se les conoce en Villena- celebra 150 años de historia en las fiestas de Moros y Cristianos locales. Aunque los actos conmemorativos comenzaron el 9 de septiembre de 2015 en el desfile de Nuevos Capitanes y Alféreces, en La Entrada tuvo lugar la gran celebración, con un boato histórico, que rememoró el origen e historia de la comparsa

Una marea azul llenó las calles con el paso del Bando Marroquí, la tercera comparsa del bando moro que en esta ocasión estuvo acompañada por festeros de las comparsas de Marruecos de poblaciones como Elda, Sax, Petrer, Bocairente o Paterna, ataviados con sus trajes oficiales como muestra de camaradería. Así los Marruecos sacaron las primeras banderas y estandartes y el antiguo castillo carroza tirado por caballos, una de las señas de identidad de esta comparsa que todavía conserva dos castillos carroza en sus desfiles, donde conviven los más pequeños y los socios más veteranos cuyas piernas no le permiten realizar el largo desfile. El público agradeció con aplausos la recuperación de las señas de identidad de los Marruecos al paso de dos escuadras de socios desfilando con el primer traje masculino de la comparsa, unos portando el antiguo arcabuz y otros el pico. Así otra escuadra desfiló con el antiguo traje de raso.

La comparsa de Marruecos de Villena se fundó en 1866 por un grupo de amigos y a lo largo de estos años ha tenido tres trajes oficiales masculinos, mientras que el femenino ha permanecido sin modificaciones desde su creación en 1988, un traje diseñado por el socio Pedro Marco. Tras los boatos los bloques de capas blancas tanto femenino como masculino iban con marcha mora y tras ellos las laureadas escuadras especiales y los bloques de mochilas a pasodoble. Otra de sus particularidades es que sus socios pueden desfilar tanto a marcha mora como pasodoble en los desfiles más importantes.

Esperanza

Tanto los miembros de la comisión del 150 aniversario como la junta directiva han desarrollado un extenso programa de actos conmemorativo. No obstante, tal y como confirmó el presidente de la comparsa, Juan Antonio Lillo, las fiestas de Moros y Cristianos de 2016 «son especiales». Así para hoy el desfile dedicado a los niños «La Esperanza» contará con un boato especial, y durante «La Cabalgata» volverán a desfilar los boatos de socios veteranos ataviados con los trajes antiguos. En la Ofrenda del día 7 de septiembre podrán participar todas las madrinas de la comparsa que deseen hacerlo y las celebraciones concluirán, como empezaron, en el desfile del día 9 de septiembre.

Lillo, insistió en que el éxito de la longevidad del Bando Marroquí radica en su carácter familiar y participativo a pesar de contar con casi setecientos socios. Los Marruecos presumen de ser una gran familia, donde la mayoría de sus socios se conocen y colaboran activamente. De hecho, la evidencia de esta unión se ha mostrado en la alta participación de festeros en los actos organizados para la celebración del 150 aniversario de la fundación de la comparsa, como en la romería al santuario de Las Virtudes, una jornada de recogida de alimentos para Cruz Roja, campeonatos, fiesta infantil, así como un concierto con música relacionada con la comparsa en el que no faltó la interpretación del pasodoble «Los Marruecos» (1957), con música del compositor valenciano Rafael Martínez Coll y letra del socio Antonio García Cervera "Penicilina» o la marcha árabe (1974) «Marruecos de Villena», de Manuel Carrascosa. Coincidiendo con la efeméride, el compositor Ramón García i Soler ha compuesto el pasodoble «Los Arrastraos» conmemorativo del 150 aniversario.La historia del Bando Marroquí es dilatada. Así como el reconocimiento del mundo de la fiesta a su forma de entenderla. La alegría unida a la marcialidad de los marruecos en los distintos actos, son características que afianzan el deseo del público por verlos desfilar por las calles de Villena. También son muy reconocidas las distintas escuadras especiales, como Tuareg, Abencerrajes, Almorávides, Zainabs, Beduinas y desde el año pasado Nayyirahs, una nueva escuadra femenina.